martes, 12 de abril de 2011

¿Pero tanto puede costar una bicicleta?

Hace tiempo, cuando tenía 12 años, mis padres decidieron que aprendiera inglés por el método tradicional, es decir, te suelto en un país extranjero, te pongo una paga decente y te dejo vivir con una familia durante un mes completo.

Debo decir que la experiencia al principio no me convencía, es más, creo recordar que mi primera noche en Tralee me la pasé llorando como un crio, que es lo que era.

A Irlanda fui con dos de mis mejores amigos, que por descontado, han seguido siéndolo a día de hoy.

El hecho es que en Irlanda había cierta idea de que la bicicleta era un gran medio de transporte, en todas las familias había una por miembro, las que más destacaban eran las raleigh, unas bicicletas preciosas y que por supuesto no conocía en España donde no se te podía sacar de las Orbea, las Torrot o las Galaica Comercial.

En aquellos días "mi familia" irlandesa: Kevin, Kay, Laura, Sarah y Brian tuvieron a bien cederme una bicicleta, yo me encargaría de su mantenimiento durante mi estancia allí y la bicicleta permanecería esperándome un año, lo justo para volver al año siguiente en verano, y así tres veces.

La bicicleta era una especie de híbrido, es decir, el cuadro era de carreras, los pedales tenían una pedalina que encajaba el pie en el pedal y las ruedas eran anchas, no tan anchas como las de una bici de montaña, pero si lo suficiente para hacerla muy versátil.

Al grano, el otro día fui con uno de mis amigos mencionados anteriormente, él es un loco de las bicicletas y de los aviones, le encantan y son su pasión, partiendo de eso entiendo que ciertos lujos no le duelan, pero mi cara parecía un cromo cuando pregunté por una bicicleta de las características de aquella bicicleta irlandesa.

Una bicicleta así existe, de hecho se llaman bicicletas de cicloturismo, sería algo parecido a esto que os pongo aquí abajo

Pero la que me enseñaron era el Mercedes-Benz de las bicicletas de cicloturismo, o así me la describió mi compi, el BMW de las bicis, la caña de España, llegué a emocionarme, de hecho estuve muy tentado de comprarla, hasta que vi el precio, no se si estoy perdiendo la perspectiva, no se si estoy muy equivocado o si mi rango de valores es extraño, a ver si alguien me saca de dudas, pero una bicicleta a la cual le voy a dar un uso normal, sin extravagancias y en un sitio donde llueve más de 100 días al año no me puede costar 900 euros por bonita que sea, y más cuando el valor venal de mi coche es de 1.500, y una de las motos que barajo para comprarme vale algo más de 2.000€

Algo falla. Eso si, la bicicleta no se me va de la cabeza era lo que quería y era preciosa.

7 comentarios:

  1. Pues estoy contigo Xeilord, el valor real de las cosas debe ir en consonancia con su utilidad... Veamos, si la bicicleta será sustitutoria del coche para ir todos los dias al trabajo... No me parece cara. Mira el ahorro que tendrás de mantenimientos, gasolina... Si el uso es puntual para ocasiones excepcionales, me parece una pasada gastarse casi 1000 euros (cuando no los tienes)

    En fin, tu mismo, majete. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me parece cara, aunque la mia me costó 200 pavos... pero reconozco que no es muy buena.

    De todas formas para bicis, las BH. Yo te dejo la mia verde que es como si fuera el seiscientos de las bicis... jeje.

    ResponderEliminar
  3. Mi bicicleta me costó 300 aunque me hicieron un descuento de 100. Calculo que habré ahorrado en trasporte unos 200 euros hasta el momento.
    Las bicis son como todo... las hay por 60 euros en el carrefour y por 2500.
    El problema en España, y me imagino que en todas partes, son los robos de bicis, que la policía se pasa por el mismísimo Forro de los Cojones. A mí me robaron una bici de segunda mano (60€) y una preciosa bici de montaña de 400 pavos, todo esto en Madrid. Nunca en la vida me compraría una bici más cara de la que tengo precisamente por este problema.
    Actualmente considero las bicis plegables de 300 euros las más apropiadas para el uso urbano, y las de montaña de 300 más un tuneo de un máximo de 100 euros para cicloturismo.
    Pero es cierto lo que tú dices... la diferencia de precios relativos entre un coche y una bicicleta. Deberían ser muchísimo más baratas estas, pero supongo que también venden menos y no hay una economí a gran escala tan descomunal como con los coches. Por otro lado, ya que el gobierno (modo ironic on) está tan preocupado por el medio ambiente estos días, podría pensar en que el plan 2000e en el que te sueltan 2000 pavos por comprar un coche nueve, se podía hacer algo para subvencionar las bicicletas.
    A más bicicletas, precios más bajos.
    El último problema, y ya me cayo! es que creo que en España no se fabrican bicis de gama media en serio...

    ResponderEliminar
  4. n.S Lo cierto es que por lo general, si pones una subvencion, entonces los precios suben, tal como ha ocurrido en Gran Bretanya e Irlanda. Por otra parte al aumentar la demanda, aumentan tambien las tiendas y mejoran los precios, asi que es cuestion de hacer un programa inteligente, y no empezar a lanzar dinero a lo tonto. En el ultimo anyo ademas los fabricantes han subido el precio de las bicis alrededor del 10% debido al aumento de la demanda mundial.

    Por otra parte una bicicleta de gama media esta alrededor de los 600 euros. Alrededor de 900 tienes gama alta. Y por encima de 1100 empieza la gama onanista.

    ResponderEliminar
  5. Prometeo, no entiendo algo. Dices "al aumentar la demanda, aumentan tambien las tiendas y mejoran los precios". Pero luego dices "an subido el precio de las bicis alrededor del 10% debido al aumento de la demanda mundial". ¿no es un poco contradictorio?

    ResponderEliminar
  6. Me he comido la hache al copipegar, soy lo peor XD!

    ResponderEliminar
  7. Menudo revuelo, yo simplemente quería decir con el post que quiero una bici de ciclocross a un precio asequible, además que conste que mi primera opción fue Carrefour, y por 50 euros compré una bicicleta que me queda pequeña y a la cual le rompí el pedal el primer día de uso, la amortiguación es insufrible y encima estaba pinchada, por eso pensé en algo mejor, pero comparar 50 con 900 es algo que se escapa de mis pretensiones.

    ResponderEliminar