lunes, 19 de julio de 2010

Racing in the Street


Hay buenas bandas, buenos músicos, buenas canciones y luego está Bruce Springsteen. Hay poco que decir de él que no se haya dicho ya, nacido en Nueva Jersey en 1949 tiene un año más que mi padre pero se conserva un poco bastante mejor, como él también se ha casado más de una vez y ha tenido más de un hijo, han vivido épocas de ilusión, épocas de miedo y épocas apáticas como la que estamos viviendo todos ahora.

Sin embargo mi padre no es músico y Springsteen si, a lo largo de mi adolescencia y en mi presente momento de tendencia implacable hacia la madurez cada vez entiendo mejor a mi padre a través de las letras de Springsteen.

Springsteen es lo que se llamaría un poeta urbano, transforma poemas en canciones para que el populacho las tarareemos y de tanto hacerlo se nos quede algo de su sabiduría implícita.

Obviamente la vida de un tio americano no se parece tanto a la vida de alguien de aquí ¿o si?, desde pequeños hemos estado bombardeados con la idea del sueño americano, yo ansío tener una bonita casa con un jardín con una valla blanca y un mustang en la puerta, eso es un hecho y estoy seguro que en parte así fue para mi padre. Lo bueno es que ahí está Springsteen para contarme lo que cuesta tener eso, y la vida de aquellos que no lo tendrán-tendremos.

En Tougher than the Rest, se anima a si mismo para ir hacia la mujer-chica que le atrae comparándose con los otros tipos que hay por el mundo, los hay más guapos, los hay más altos, los hay mas cameladores, pero él es el que más valor-constancia tiene del mundo.

Some girls they want a handsome Dan or some good-lookin' Joe, on their arm Some girls like a sweet-talkin' Romeo, Well 'round here baby I learned you get what you can get, So if you're rough enough for love honey I'm tougher than the rest

La canción de The River nos pone en antecedentes de un tio que por querer echar un polvo se ve con un hijo y un trabajo que no desea, con caras largas en su boda y un elenco de melancolía de pensar lo que pudo ser y no fue.

We went down to the courthouse and the judge put it all to rest, No wedding day smiles no walk down the aisle, No flowers no wedding dress)

En Racing in the Streets te cuenta lo que es para cualquier loco de la gasolina el fin de semana en el que su única satisfacción es correr por los polígonos, pero sobre toda la letra hay que quedarse con dos frases:

“Some guys they just give up living, others start dying little by little piece by piece, some guys come home from work and wash up, and go racing in the streets.”

Tonight, tonight the strip's just right
I wanna blow 'em off in my first heat Summer's here and the time is right For goin' racin' in the street

En Bobbie Jean se despide de un amigo, que le deja para seguir su rumbo.

Now you hung with me when all the others turned away turned up their nose ,We liked the same music we liked the same bands we liked the same clothes

Pero últimamente me ajusto más a la canción Walk Like a Man, en ella Springsteen "escribe" un tema homenaje a su padre en el momento en que se encuentra en el altar. Como él yo me encuentro que muchas cosas me han pasado y que no atisbo a entender "Well so much has happened to me, That I don't understand". Mi vida empieza a cambiar y a ser como la de todos, como la de mi padre, como la de mis abuelos, y ahí estará Springsteen para contarme que se siente.

6 comentarios:

  1. Xeilord, tio... eres un autentico poeta ;)

    ResponderEliminar
  2. Es muy fan de Springsteen, el jodío.

    ResponderEliminar
  3. Springsteen es un genio, y volverá a salir porque forma parte de mi y de todos los que le escuchamos.

    Un saludo Fer and Co.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta "Tougher than the rest" :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Ya estas entrando en el redil Lillu XD, Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aunque en mi casa eramos más del producto interior bruto, siempre hubo un hueco para el bruce. A mi hermana le regalaron este mismo disco un enamorado suyo del pueblo de al lado que siempre bebió los vientos por ella, y de ahí nos pasamos a bailarlo toda la familia los sábados por la mañana mientras pasabamos la aspiradora... Pabi, te lo agradeceremos siempre.

    la voz del bruce y el culo de la turner, dos hitos sagrados en mi adolescencia que han marcado mi vida.

    ResponderEliminar