miércoles, 3 de marzo de 2010

Cinexín - Hombres Lobo


Hombres lobo, de eso va este post. Hombres-lobo han habido muchos, desde Lon Chaney Jr hasta Michael J Fox pasando por Jack Nicholson y Benicio del Toro.

Para mí, el hombre-lobo tiene un encanto especial. Es un ente sobrenatural que afronta su vida como una maldición. La maldición es real, en el sentido de que cuando están en ello no mantienen intacta su mente, se transforman en una bestia. Hay algunas películas y comics en las que esto no es así y el hombre-lobo se transforma a voluntad y mantiene la cordura hasta cierto límite. La desventaja principal con los vampiros (ahora que tan de moda está enfrentarlos, vease Underworld o la reciente Crepúsculo) es que son mortales. Pero tienen ciertas ventajas, pueden ir de día tranquilos, así como 27 días del mes. Tan sólo son monstruos en tres noches en las que unos optan por dejar salir al lobo y otros por recluirse en casa esperando no escapar y matar a nadie.

Hablemos de Cine entonces
:

El tema en cuestión es ese, el mito del hombre-lobo en el cine. Se deberían destacar ciertas películas que han alimentado este género, y me han inspirado en mi tierna juventud e infancia a dibujar de manera masiva hombres-lobo en mis libretas.

Se podría decir que la primera película del género que vi fue Aullidos de Joe Dante. Una película que con unos grandes efectos especiales para la fecha en la que se realizó dejó cierta huella en mí, sobre todo aquella carátula hecha con tanto esmero que presentaba la película en el videoclub.


Posteriormente llegó Teen Wolf o de pelo en pecho, donde un joven Michael J. Fox se transformaba en lobo de la noche a la mañana, pero un hombre-lobo amigable y con buen corazón. Algunas pinceladas de mala leche pero poco más. Esta película tendría una secuela con Jason Bateman y que en vez de abordar el tema del baloncesto iba por el boxeo. De ella recuerdo la banda sonora sobre todo a cargo de Oingo Boingo (who do you want to be), grupo de Danny Elfman que a la postre será uno de los compositores de bandas sonoras más sonados.


Se dejó caer por la TVE 1 la película: "En compañia de Lobos" que abordaba de una manera estupenda el cuento de caperucita y que presentó unas excelentes transformaciones. La película tiene un cierto regustillo onírico que me gusta, es como estar viendo un cuento y realmente la recomiendo.


Después de esta primera fiebre pasé unos años sin ver gran cosa relacionada con ellos, hasta que vi la película "Miedo Azul" basada en el libro de Stephen King "El ciclo del Hombre-Lobo". Una película bastante regular pero efectiva. Era un poco lo de siempre pero al estilo ochenta, es decir, un gran video-musical pero de terror.


Años más tarde vi "un hombre- lobo americano en Londres" que me parece que si no es la mejor está ahí ahí. La transformación es buenísima (pongo dos de las mejores de la época: la de Michael Jackson -D.E.P.- y esta frente a frente gracias a alguien en youtube) y sienta las bases de lo que se hace ahora con ordenador. La película tiene un gran argumento y no tiene nada que ver con la mediocridad que hicieron muchos años después con "Un hombre lobo americano en París".


Se puede reseñar también "Lobo" con Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y James Spader, que a mi gusto fue una buena película, con limitados efectos especiales y un buen elenco de actores. Entretiene y muestra una buena transformación, así como los pasos previos a ella con los cambios producidos en la persona mordida o atacada.


En la actualidad he visto la última, la de Benicio del Toro y Anthony Hopkins, y he de decir que me ha gustado. La banda sonora de Danny Elfman muy en su línea, el ambiente creado es bueno y el ordenador aparece pero poco. Aunque sigue siendo meter pegotes, han tenido cierta decencia de poner un buen maquillaje a los protagonistas. Es decir que "El Hombre Lobo" remake de la antigua me ha gustado bastante.


Estoy mencionando principalmente películas de fuera más que nada porque españolas no he visto ninguna. Sé que duele, pero tengo en la recámara todas las del maestro Paul Naschy, y la única que se puede medio decir que es española es la de Romasanta, que la dejo para comentar en un futuro comparándola con las otras hechas en España.

2 comentarios:

  1. wow, no sabía que hubiese tantas películas de hombres lobo. yo sólo he visto la última, me gustó mucho y lo que es la metamorfosis me encanta (no como la de crepúsculo, que desaparece un buenorro y aparece un perrito xD).

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pensando estos días, me he dejado muchísimas en el tintero:

    esta es de medio-coña:Mi madre es una mujer lobo
    http://www.abandomoviez.net/db/criticas.php?film=3981

    Bad moon
    http://www.amazon.com/Bad-Moon-Mariel-Hemingway/dp/0790751658

    Dog Soldiers:
    http://www.imdb.com/title/tt0280609/

    lo que sucede es que estas no me marcaron tanto, no están mal pero bueno dejan algo que desear.

    Actualmente creo que hicieron un par de ellas

    Ginger Snaps y La maldición.

    Otra más antigua que puede considerarse de licantropía es la de "Sonámbulos" http://es.wikipedia.org/wiki/Sleepwalkers

    Espero que te sirviera de algo el post.

    ResponderEliminar