miércoles, 9 de febrero de 2011

Cinexín: "AKIRA"


Mi hermano me ha dicho hoy que la ha vuelto a ver (por enésima vez) hace unos días. Esto de estar lejos de casa es duro y lo noto en cosas como esta. Antes solíamos sentarnos juntos en el sofá y verla (siempre con nuevos comentarios y debates). Una tradición anual, como el Discurso del Rey o el Día de la Madre. Nuestro día de juntarnos a ver Akira era sagrado.

Mi opinión sobre esta peli de la manera sencilla y concisa que puedo: AKIRA es la "Biblia" del Anime.

La primera vez que la vi era muy pequeño y en seguida me di cuenta de que pertenece a ese grupo de películas " no apta para todos los públicos". Esto no se debe a la violencia que pueda contener (poca en comparación a otras del mismo género) sino a su extremada complejidad, que hacen que un profano en la materia se pueda perder bastante en su primer visionado. Yo mismo me incluyo.

La Historia que aquí se nos cuenta le exige al espectador tener una gran capacidad de análisis además de una mente bastante abierta. Por supuesto recomiendo el manga homónimo (que es otra maestra de la que prometo escribir en el futuro) , que hace más sencillo completar las piezas del rompecabezas que se nos plantea.

Neo-Tokio y sus espectaculares neones son el escenario en el que Kaneda, Tetsuo y el resto de su banda recorren con sus motos buscando aventuras

Para el que no sepa de qué va el tema (a estas alturas, debería darte vergüenza) tenemos un cocktail de ciencia ficción, poderes psíquicos, Tokio destruida hasta sus cimientos, una juventud rebelde que malgasta su vida en peleas callejeras de motos, metafísica de la buena... y entre todo esto están Kaneda, uno de tantos jóvenes sin rumbo y su amigo Tetsuo, maldecido con un poder absoluto que, como diría Julio César, lo acaba por corromper absolutamente. Pero ¿quién no ha tenido alguna vez ganas de dejar su rabia fluir y hacer que todo a su alrededor se volatilice en segundos? Por méritos propios, Tetsuo es ya líder de ese selecto grupo de "héroes desgraciados" como Light Yagami o Donnie Darko y yo, que siempre me pongo del lado del perdedor, le apoyo.

A Kanye West también le moló esto y se marcó un combo Akira + Daft Punk.
Hablando de música, la banda sonora es una pasada.

Por resumir, considero que Akira es un film fundamental para cualquier amante de las películas de animación y de la ciencia-ficción. No obstante, aviso a navegantes, es posible que muchos tengáis que darle una "segunda oportunidad" para poder apreciarla mejor. Yo lo hice y no me arrepiento.
Dos notas antes de cerrar:
  • La Warner tiene preparada una peli "live-action" para 2012 y a mí eso no me gusta un pelo
  • Me comenta mi hermano que a los de Selecta Vision les dio por doblar la película de nuevo, cuando no era necesario para nada. Espero poder disfrutarla con su doblaje original la próxima vez que la vea y si se ponen muy tontos me la pillo en japo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario