jueves, 10 de febrero de 2011

Carta a José Eugenio Arias


Me dirijo a su persona en calidad de futuro cliente. Por las noticias que aparecen continuamente en la prensa veo que ha comenzado usted una cruzada contra la ley del tabaco. Comenta usted que está provocando pérdidas y que no cuantifica en ningún caso. Dice también que su negocio es privado, y que la ley es inconstitucional.

Dudo que un fumador recuerde la época en la que no lo era, cuando era niño y posiblemente le molestase el humo de sus padres o de sus familiares, o del señor de al lado.

Pero los no fumadores lo hemos recordado en todas y cada una de las veces que se nos ocurría salir a tomar algo.vDomo la ley anterior daba una supuesta libertad al hostelero la práctica totalidad de los locales menores de 100 m2 se convertían en locales en los que se colgaba el ya famoso rótulo de "SE PERMITE FUMAR" y a los no-fumadores no nos quedaba más alternativa que resignarnos.

De la población española un 70% es no fumadora. Es el 30% restante el que al fumar impone su vicio a todo el mundo. En una mesa un simple fumador basta para amargarle la comida a cualquiera, sean chuletones, como los que usted vende, sea un café, un pastelito o cualquier otra cosa.

Pero eso a los fumadores les importa poco. Hay gente que aservera ser muy tolerante y que hasta fuma para otro lado pero eso no deja de ser hipocresía. Si fumas para otro lado en una cafetería le estás soltando el humo a otro de otra mesa pero no solucionas el problema, el fumador siempre impone su vicio.


Ahora que el fumador tiene que ejercer su derecho a fumar en su casa es cuando ustedes montan en cólera. Según usted el 30% de personas fumadoras son las que sostienen a toda la hostelería. Perdone que no me pueda tomar esto en serio. Puede que tuvieran unas ciertas caídas, no lo dudo, pero toda medida necesita de un período de adaptación. Los datos recogidos días o meses después no son válidos para representar una tendencia real.

Con el tiempo posiblemente se estabilice todo y ustedes aprecien que la caída no fue tal. Puede incluso que vean que realmente es una buena medida porque, desde que no se deja fumar, los locales que si dan un buen producto destacan por encima de los que dan un producto de baja calidad que quedaba camuflado por el olor del tabaco.

Pero por sus críticas a la ley me parecería que eso a usted le importa poco o nada. Usted hace bien en pelear por lo suyo pero su protesta es luchar contra la marea porque lo normal es no fumar. Al igual que no es normal vender un producto canceroso o simplemente en mal estado.

Le mando un saludo y espero que recapacite y se adapte. Si así es tiene mi palabra de que iré a comerme un chuletón a su local.

7 comentarios:

  1. NI PUTA IDEA MAJETE, ERES MAS IGNORANTE QUE UNA BABOSA , O, ERES UNA BABOSA; QUIIZAS SEA LO SEGUNDO. ALGUIEN TE OBLIGABA A TI A TENER QUE SALIR A LA CALLE ANTES??? SI NO QUIERES NO ENTRES, COÑO !!! PERO DEJA A LOS DEMÁS HACER LO QUE QUIERAN Y ESO MAJETE SE LLAMA LIBERTAD Y, SI, ESTAMOS PAGANDO LOS IMPUESTOS DE TU COCHE NOSOTROS ,SI.

    ResponderEliminar
  2. que asco dais los fascistas asquerosos

    muerete cerdo

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela Xeilord, estos dos se han pasado dos pueblos... En fin, que no te afecte. En mi opinión, pasar de un extremo a otro no es bueno, en ningún asunto. Y el tema de la prohibición del tabaco, no lo iba a ser menos. Creo en las soluciones intermedias. Es decir, que se permita habilitar espacios para fumadores en los locales que cumplan con los requisitos establecidos. Ni lo que había antes, ni lo de ahora. En cualquier caso y a titulo personal, creo que salimos todos ganando. Fumadores y no fumadores.

    A proposito Xeilord, Radmains... Estais cabreados conmigo por algún motivo ???... Hace un egg que no os asomais por mi guarida...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es curioso que alguien que desea la muerte a otro y le llama baboso se atreva a llamarle fascista.

    Por lo que veo se habla de libertades, bien, yo nunca he disfrutado de la libertad de salir y no volver a casa oliendo a humo hasta ahora, tampoco me libré de volver con los ojos rojos y una cierta fatiga al respirar por causa del tabaco, pero es más fácil soltar lo de que era mejor que me quedase en casa, eso es libertad, confinar a un 70% de la población a estar en casa porque un 30% tiene un vicio que le gusta compartir.

    Ahora tengo la libertad de ir donde quiera porque pertenezco a una mayoría de personas que no fuma, el 70% más concretamente y ahora se vela por mi salud cosa que antes no se hacía.

    Por cierto Burin, mi coche, será contaminante, y todo lo que tu quieras pero los impuestos por mi coche los pago yo, ninguno de vosotros pagáis ni un sólo duro por él, lo pago yo en su ITV, lo pago yo en su impuesto de circulación, lo pago yo cuando echo gasolina, así que la demagogia está muy bien, pero como los insultos me sobran.

    Si igualmente se quiere seguir debatiendo adelante, pero insultar es demasiado sencillo me temo y a eso no juego.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy razonable tu entrada y estoy de acuerdo con ella casi al 100%. Lo único que no veo bien es que los establecimientos que tuvieron que hacer reformas en sus locales para adaptarse a la anterior ley anti-tabaco no reciban ninguna compensación ahora (a lo mejor sí está previsto pero yo lo desconozco).

    A mí personalmente me parecía mucho más discriminatoria la ley que obligaba a los establecimientos a decantarse por permitir o no fumar en su interior, puesto que muchos fumadores dejaron de ir a comer o a tomar algo a sitios donde no podían fumar, de igual modo que muchos no fumadores dejaron de ir a locales con tabaco, sin tener en cuenta la calidad de su oferta. Al generalizar el "prohibido fumar" para todos no hay ningún tipo de discriminación y todos tendrán que basarse en su producto o servicio para conseguir clientes. A mí eso me parece genial.

    El proceso de adaptación será lento, pero a la larga creo que todo serán beneficios. Yo, que soy ex-fumadora y no soporto el tabaco, estoy encantada XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. A mí la medida más razonable me parecería prohibir fumar a no ser que se habilite una zona para fumadorores, sin importar el tamaño o lo que sea.

    Ahora bien, si se fumase fuera de esas zonas -es el riesgo que se corre- multaría al local.

    ResponderEliminar