viernes, 18 de febrero de 2011

Homenaje a las que nos dejaron (parte I)


¿Qué sería de Romeo sin su Julieta? ¿Qué sería de Don Quijote sin su Dulcinea? Pues bastante poca cosa. Un caballero que no posee una amada por la que luchar no tiene su fuerza. Si la pierde (ya sea por no poder defenderla o porque ésta muere en un trágico accidente de tráfico anunciando pescado en conservas) el caballero se siente solo y perdido, se vuelve vulnerable.

Este post de hoy va dedicado a esas mujeres de los comics, de los videojuegos y de la ficción en general que nos abandonaron cruzando la Última Frontera, dejando a esos caballeros un vacío muy difícil de llenar y a nosotros con los ojos húmedos y la garganta anudada.

Gwen Stacy (Spiderman): Vamos a empezar fuerte, con una de esas tragedias que se te quedan grabadas para siempre. La muerte de la que era la novia de Peter Parker convirtió a El Duende Verde en el mayor enemigo de Spiderman, incluso después de muerto. También nos hizo ver el lado más humano del trepamuros. No destaco precisamente por mi memoria fotográfica, pero recuerdo perfectamente muchas de las viñetas de aquel comic que en su portada anunciaba la muerte de Gwen Stacy. En concreto los gestos de desesperación de Spidey al darse cuenta de que sujetar a su amada con sus redes antes de que ésta llegase al suelo no había sido suficiente. También tengo en mi mente las últimas páginas, con la guapa Mary Jane (MJ) quedándose con un destrozado Peter para consolarle.

Es cierto que Gwen Stacy no era el personaje más interesante del mundo. De hecho era bastante sosa y MJ & Peter son mucho mejor pareja (si me apuras, la Gata Negra es incluso mejor). Aun así, creo que todos los fans tenemos en nuestro corazoncito un pequeño rincón para la inocente Gwen.


Después de tanto tiempo me gustaria releerlo y revivir aquellas sensaciones. Quizás mi hermano haya conservado el comic origina o en este momento se encuentre en el fondo del vertedero después de que mi madre hiciese "limpieza". En todo caso, conseguir esta historia no es algo complicado porque es una de las mejores que jamás se han escrito en el Universo Marvel.

Kagero (Ninja Scroll): Siempre sospeché que algo le podía pasar. Tenía todas las trazas de personaje trágico que muere para rabia del protagonista pero aun así me resistía a aceptarlo. Kagero es una ninja del famoso clan Koga. Su nombre significa veneno y su técnica especial de ninja consiste en envenenar a sus víctimas con su piel (retozando con ellos). A pesar de que se muestra fría y distante -por su deber como soldado- es una persona sensible, dispuesta a sacrificarse por los que quiere. Ah, y está muy buena.

Se termina enamorando del prota, Jubei Kibagami, que enrabietado al verla morir se carga al malvado Lord Gemma (que se suponía inmortal) a cabezazos en una de las escenas más épicas de la historia del anime.

Como anecdotario, comentaros que hay otra Kagero con un poder muy similar en el manga Basilisk. También tiene una muerte trágica pero es que en esa historia la palma hasta el apuntador por lo que el efecto "post-mortem" no es tan intenso.

Aerith / Aeris (Final Fantasy VII): "Los videojuegos son para críos", bueno, si piensas eso posiblemente no has jugado jamás al Final Fantasy VII. Aeris era una linda florista que básicamente pasaba por allí -aunque luego se descubría que tenía un gran poder interior- y que uno jamás pensó que nada malo pudiese pasarle. ¿A una débil y jovencita que vende flores la matan con una espada? ¡Venga ya!


La muerte de Aeris fue el "trending topic" de 1997, porque nos pilló a todos de sorpresa. En Japón (donde los píxeles cobran más vida que en ningún sitio) llevó a cientos de jóvenes a la depresión. Durante años se han barajado muchísimas hipótesis acerca de una posible resurrección de Aeris, algo que nunca ha podido ser demostrado.

Por otra parte, con Aerith sucede algo parecido a lo que pasaba con Gwen. Son bastante sosainas las dos. Los fans prefieren a Tifa (que está más buena) con Cloud que a la susodicha florista. Una Aerith vivita y coleando impediría el romance entre el prota y su amiga de la infancia.

Elizabeth "Liz" Norwood (Wing Comander 2) : Esta es para los muy muy frikis. Elizabeth Norwood, más conocida por su apodo Shadow, era una piloto de la Confederación Espacial Terrícola en la saga de Wing Comander. A parte de ser una antigua amiga y colega, era la wing-man del protagonista, el comandante Christofer Blair.

Su heroica muerte defendiendo el Concordia (un crucero espacial donde iban los buenos) nos dejó a mi y a mi hermano bastante impactados. Yo debía de tener unos 10 añetes. Lo primero que hicimos fue cortar la partida y volver a empezarla (no sea que la hubiésemos cagado). El Wing Comander era un juego que ofrecía posibilidades alternativas en función de cómo hubiese ido la misión y yo creía firmemente que Shadow podía salvarse.

Por aquel entonces no existía eso de internet y uno no podía tirar de San Google para ver si realmente había opciones o no de evitar la catástrofe. Por desgracia, años después compruebo que el destino de la valiente piloto era perecer en el espacio. Mirando atras tiene sentido. Le quedaba una semana para retirarse y era el único amigo real que le quedaba al prota, a quien el resto tildaba de traidor. Tenía que pasar sí o sí. Aquí un debate sobre el asunto.

Esto es todo por ahora. Tengo más en la recámara pero tendrán que esperar. No quiero deprimiros tan pronto.

7 comentarios:

  1. Bravo, simplemente eso.

    Creo que es lo mejor que hemos publicado en meses.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Bravo, simplemente eso.

    Creo que es lo mejor que hemos publicado en meses.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Vaya Radmains, se nota que andas de vacaciones eh ???... menuda vuelta a No Me Joder. Buen post !!

    ResponderEliminar
  4. Te voy a despedazar... Me recordaste nuevamente las lagrimas derramadas por la muerte de Aeris... :'-(...

    ResponderEliminar
  5. Pasaba por aquí y me encontré con la trágica historia de Kagero y su fotito...extraordinaria película de la cual aún recuerdo el nudo en la garganta que se me hizo cuando muere a traición...

    No pude evitar dejarte un agradecimiento por ese toque a mi memoria.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Pasaba por aquí y me encontré con la trágica historia de Kagero y su fotito...extraordinaria película de la cual aún recuerdo el nudo en la garganta que se me hizo cuando muere a traición...

    No pude evitar dejarte un agradecimiento por ese toque a mi memoria.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar