martes, 30 de marzo de 2010

Cinco técnicas psicológicas para engancharte a los videojuegos


El otro día oi hablar de un artículo publicado en internet llamado 5 Creepy Ways Video Games Are Trying to Get You Addicted (5 maneras espeluznantes que usan los videojuegos para engancharte).

En él, su autor, David Wong, inspirado por un artículo de John Hopson, recopila y ordena diversas técnicas que emplean los creadores de videojuegos para tener más y más gente adicta a sus creaciones. Las resume en cinco:

#5 Meterte en la Caja de Skinner

Para el que no lo recuerde, el experimento de la Caja de Skinner consiste en introducir dentro de una caja a un individuo (por ejemplo, un ratón) e ir condicionando su comportamiento por medio del binomio estímulo-recompensa. En la caja hay un un botón o una palanca que al ser manipulado por el ratón, le ofrece algún tipo de recompensa (comida generalmente). Además de la misma, se lanza algún tipo de estímulo sonoro o visual (una luz).

Tras repertir el experimento varias veces, cuando el experimentador lanza el estímulo asociado a la recompensa, el ratón, que está condicionado, acude a pulsar la palanca.


¿Se puede condicionar a un jugador de videojuegos de la misma manera que al ratón de la caja? Según el autor del artículo: "Cada contingencia es un acuerdo de tiempo, actividad y recompensa, y existen infinitas maneras de combinar estos elementos para producir el patrón de actividad que deseas para tus jugadores".

El objetivo que se persigue con esta técnica, es convertir al videojuego en una Caja de Skinner virtual que "obligue" al jugador a repetir las mismas acciones una y otra vez, invirtiendo más y más horas en el videojuego. Incluso aunque no le depare ningún tipo de diversión.

En su artículo I kept playing (Seguí Jugando), Michael Fahey narra los problemas personales que tuvo a causa de su adicción al videojuego Everquest

Por poner un ejemplo claro, tenemos el BiteFight, donde el usuario debe repetir mecánicamente un sencillo patrón de actividad para aumentar su nivel (y obtener así su "ansiada" recompensa).

#4 Golosinas y otros tesoros virtuales

A priori suena extraño pero no lo es. ¿Quién no se ha sentido algún tipo de satisfacción cuando ha encontrado una espada +3 con la que armar a su paladín? ¿Y qué me dicen de las personas que dedican docenas de horas a la semana para mejorar la casa de su mascota en el PetSociety de Facebook?

Todos esos tesoros no existen, no son tangibles. No obstante quién está inmerso en el mundo virtual sí los ve como algo real. De hecho, poco a poco se ha ido rompiendo esa barrera y ya hay gente que paga dinero real para obtener objetos virtuales (como por ejemplo, en el World of Warcraft).

Estos tesoros virtuales no siempre tienen una relación directa con el objetivo del juego. Sin embargo, son codiciados como piezas de coleccionismo que todo jugador "que se precie" desea obtener. Una manera muy hábil de tener un mayor número de jugadores inviertiendo horas.

La Saga GTA está llena de misiones y desafíos paralelos que no tienen relación directa con el objetivo del juego

#3 Hacerte tirar de la palanca

Habíamos visto que en el experimento de Skinner, cada vez que el ratón tira de la palanca, obtiene la recompensa. En un animal de inteligencia inferior esto puede funcionar siempre, pero, para alguien complejo como un ser humano, se necesitará un mecanismo mejorado a largo plazo.

Los experimentos han demostrado que cuando la recompensa ofrece cierto componente de aleatoriedad, el individuo se engancha más rápido a tirar de la palanca. Con este componente sucederá que, en muchos casos, al tirar de la palanca no habrá recompensa alguna. Pero otras veces aparecerá una super-recompensa, un super-premio.


Este sistema lleva siendo décadas aplicado por las llamadas "Máquinas tragaperras". El jugador no puede parar de probar suerte porque a lo mejor a la siguiente le toca el gran premio, y si no vuelve a intentarlo, lo intenta otra vez más, ... y así sucesivamente. Otro ejemplo que merece la pena conocer es el de ZT Online, donde los usuarios compiten por ver quién abre más cofres (con tesoros virtuales) al final del día. Lo tétrico aquí es que para abrir esos cofres necesitan llaves... ¡que pagan con dienero real!

#2 Tenerte tirando de la palanca... ¡para siempre!

Nuevamente, existen diferencias entre los ratones y los humanos (algunos humanos). Para el ratón puede ser suficiente con los sencillos tesoros que le otorgamos, pero una persona con neuronas funcionales acabará por cansarse del videojuego si no le hacemos pensar que está jugando para llegar a un objetivo a largo plazo. Por ello, se aplican diversas técnicas para poder tener a un usuario enganchado por siempre:

Recompénsale rápido al principio: Los tesoros o golosinas se darán muy rápido al empezar a jugar y posteriormente se espaciarán más en el tiempo. Por ejemplo, en un juego de rol, el jugador aumentará de nivel muy rápido en los niveles más bajos. Pero, llegados a un determinado punto, aumentar el nivel le costará más y más. Algo que al jugador le resultará aun más gratificante (dado que tendrá que poner un esfuerzo extra). De hecho, microsoft ha estudiado que, cuando un jugador está más cerca de aumentar un nivel, juega más frenéticamente.

A los chicos de South Park no les sentó nada bien tanto WoW

Gestionar los puntos de parada: Existen dos filosofías al respecto. Por un lado, está la idea de que grabar partidas no esté disponible en todo momento, embarcando al jugador en largas misiones que le pueden llevar horas delante del PC hasta que pueda parar y conservar su progreso.

La otra opción es la que proponen los creadores de Super Mario Bros Wii, donde los niveles tienen muy corta duración, por lo que caer en la tentación de "una última partida y lo dejo" es muy grande. Algo similar a comer una bolsa de Pringles o de pipas.

O juegas o lo pierdes: Este es el movimiento maestro. Aquí lo que se hace no es premiar al ratón por pulsar la palanca, sino castigarlo por no hacerlo. Un ejemplo de esta técnica la podemos ver el Farm Ville. Si el usuario deja de lado su granja perderá todas sus cosechas (y también todo su tiempo invertido en el juego). Por este motivo, se "verá obligado" a entrar en la aplicación periódicamente y de manera perenne.


Quienes hemos estado en esto de los videojuegos, hemos tenido alguna vez cierto nivel de "adicción" por alguno. No hay nada anormal en ello. Lo mismo puede sentir alguien que descubra el fútbol, el surf o el montañismo. Una experiencia que nos proponen nos resulta llamativa y queremos mejorar nuestras habilidades en ella.

El quid de la cuestión, es que estos juegos adictivos partienen valor real en muy corto plazo. La mayoría de los jugadores expertos o veteranos no están obteniendo nada valioso con la experiencia.


#1 Convertir la caja de Skinner en tu "hogar"

Matrix, Avalon, El Corazón del Guerrero, ... en todas estas historias había algún personaje que decidía renunciar a la "vida real" en favor de la "virtual", dado que esta última le deparaba muchas más alegrías y divertimentos.

No son casos aislados ni extraños. El mundo real puede resultar monótono, gris y aburrido si lo comparamos con las maravillas en las que nos pueden sumergir los videojuegos (conducir bolidos, ser guerreros que destruyen monstruos, participar en la Segunda Guerra Mundial, dirigir al ejército romano emulando a Julio César, ...).


Me atrevería a decir que son muchísimas las personas que tienen un vacío que necesitan llenar con algo. A veces, este algo puede ser positivo (deportes, arte, lectura, ...) pero, en muchas otras ocasiones, se toma partido por el lado malo (como pasarse las 24 horas del día encerrado en tu habitación dándole al PC).

Erin Hoffman afirma que "la adicción no consiste en lo que haces, sino en lo que dejas de hacer por culpa de la misma". En el caso de un jugador adicto, ésto puede llevarle a problemas personales (falta relación con otras personas, descuido de su físico, ...) y profesionales (llegar tarde al trabajo, tener la cabeza en otro sitio, ...). De hecho, ya se conocen casos de gente que no ha sido contratada por haber jugado al WoW.

Según David Wong (y yo comparto en gran medida su pesimismo moderado) toda esta adicción al mundo virtual va a condenar a miles de jóvenes de las generaciones venideras a rendirse antes de haberlo intentado. Bajo mi punto de vista, miles de personas están "condenadas" a evadirse de la vida real y refugiarse en las consolas en lugar de luchar por cambiar la realidad existente. Nuestros futuros hijos verán su talento desaprovechado por culpa de la cantidad de horas de su vida que desperdiciaron delante de la pantalla y terminarán haciendo cualquier trabajo-chapuza que les permita subsistir y pagarse su cuota mensual de "fantasía virtual".

Yo tengo la desgracia de tener algún que otro amigo que está en esta situación. Pero eso ya es otra historia.

21 comentarios:

  1. ¿La caja de Skinner?
    Querrás decir la caja de Tanzarian, ¿no?
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¿La caja de Skinner?
    Querrás decir la caja de Tanzarian, ¿no?
    jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, se llamaba Armin Tanzarian, pero el Juez de Springfield decretó que cualquiera que volviese a utilizar ese nombre en vez de Skinner cometería delito así que hay que andarse con ojo :P

    http://www.youtube.com/watch?v=sXXOBif9eCM

    ResponderEliminar
  4. Lo ñultimo me llegó

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy totalmente en desacuerdo. Toda mi vida he jugado y los juegos "de video" forman parte de mi vida. Si he perdido cosas por jugar, pero ¿que han sido estas cosas? solo yo he decidido a lo largo de mi vida que es lo que ha valido la pena. El éxito o el fracaso no lo decide ni lo decidirá jamás el dueño de una compañía que me contrata o deja de contratar o el dinero que gane en un momento de mi vida. Jamás he dejado de socializar con nadie ni siento que haya perdido la actividad "super importante" "por perder horas detrás de la pantalla". He criado un hermano que es una excelente persona y soy un ingeniero competente, he perdido tiempo leyendo libros (cientos) y jugando y no he sentido la mas mínima diferencia entre una actividad y la otra.
    Y finalmente si un juego es adictivo no es porque lo hayan querido hacer así por alguna razón retorcida en todo caso cada quien decide si sigue jugando o no. Si un juego da placer aventuras y alegrías como me lo vienen dando (igual que los libros y las relaciones con otras personas) pues es algo fabuloso.
    Por ultimo me parece bien que se quiera poner una posición contra la adicción pero me parece deplorable el enfoque totalmente retorcido que le da la noticia. Ahora que hay WOW (juego que me parece malísimo) la gte esta poniendo la vista sobre los jugadores (que dicho sea de paso son unos absolutos casuales), pero la ilusión de crear, jugar y compartir un juego existe desde antes que yo naciera.

    Bueno eso seria todo
    Saludos Cordiales
    The Layo

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy totalmente en desacuerdo. Toda mi vida he jugado y los juegos "de video" forman parte de mi vida. Si he perdido cosas por jugar, pero ¿que han sido estas cosas? solo yo he decidido a lo largo de mi vida que es lo que ha valido la pena. El éxito o el fracaso no lo decide ni lo decidirá jamás el dueño de una compañía que me contrata o deja de contratar o el dinero que gane en un momento de mi vida. Jamás he dejado de socializar con nadie ni siento que haya perdido la actividad "super importante" "por perder horas detrás de la pantalla". He criado un hermano que es una excelente persona y soy un ingeniero competente, he perdido tiempo leyendo libros (cientos) y jugando y no he sentido la mas mínima diferencia entre una actividad y la otra.
    Y finalmente si un juego es adictivo no es porque lo hayan querido hacer así por alguna razón retorcida en todo caso cada quien decide si sigue jugando o no. Si un juego da placer aventuras y alegrías como me lo vienen dando (igual que los libros y las relaciones con otras personas) pues es algo fabuloso.
    Por ultimo me parece bien que se quiera poner una posición contra la adicción pero me parece deplorable el enfoque totalmente retorcido que le da la noticia. Ahora que hay WOW (juego que me parece malísimo) la gte esta poniendo la vista sobre los jugadores (que dicho sea de paso son unos absolutos casuales), pero la ilusión de crear, jugar y compartir un juego existe desde antes que yo naciera.

    Bueno eso seria todo
    Saludos Cordiales
    The Layo

    ResponderEliminar
  7. Gran post. Yo puedo hablar con conocimiento de causa porque soy (o más bien fui) una gamer absoluta. Estuve enganchada al Everquest durante dos años y puedo garantizar que se va convirtiendo en una adicción sin que te des cuenta. Al principio juegas un ratito, sigues más o menos con tu vida, pero a medida que te implicas en el juego y quieres aspirar a más el EQ va chupando tu tiempo y el resto de tus actividades de forma increíble. Yo sí quedaba con amigos de vez en cuando, pero casi siempre eran reuniones con otros jugadores en las que sólo se hablaba del EQ. En dos años apenas leí un par de libros ajenos al juego y casi no tuve actividades que no estuvieran directa o indirectamente relacionadas con el Everquest. También es verdad que nunca dejé de ir a trabajar por jugar, pero sí comí muchas veces delante del ordenador, quité horas a mi sueño para dedicárselas al mundo virtual, abandoné cualquier otra afición material y me hice más sedentaria de lo que había sido nunca.

    A ver, tampoco es tan trágico como casos extremos que se ven por ahí, pero sí es una adicción como la de cualquier droga o la del tabaco, que también he sufrido: llega un momento en que ya no lo haces porque te gusta, sino porque "tienes" que hacerlo. Los juegos online están diseñados para provocar exactamente eso: dependencia.

    He jugado a otros muchos juegos antes y después de ese (Diablo II, Silkroad, FlyFF, D&D Online, Project Entropia, Second Life...) pero, salvo un pequeño enganche con el Diablo II y luego lo del Everquest, siempre he podido controlar el tiempo que le dedico. Ahora ya puedo distinguir cuándo mi curva de aprendizaje ha llegado a su fin y a partir de ahí ya sólo queda el juego compulsivo. Todos los juegos tienen una parte muy enriquecedora, con algunos se aprende muchísimo y yo nunca me arrepentiré de haber jugado a ninguno, ni siquiera al EQ, pero sé que no quiero repetir la experiencia y no me gusta la gente enganchada porque sé lo que es y acaba por no aportar nada realmente positivo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Gran post. Yo puedo hablar con conocimiento de causa porque soy (o más bien fui) una gamer absoluta. Estuve enganchada al Everquest durante dos años y puedo garantizar que se va convirtiendo en una adicción sin que te des cuenta. Al principio juegas un ratito, sigues más o menos con tu vida, pero a medida que te implicas en el juego y quieres aspirar a más el EQ va chupando tu tiempo y el resto de tus actividades de forma increíble. Yo sí quedaba con amigos de vez en cuando, pero casi siempre eran reuniones con otros jugadores en las que sólo se hablaba del EQ. En dos años apenas leí un par de libros ajenos al juego y casi no tuve actividades que no estuvieran directa o indirectamente relacionadas con el Everquest. También es verdad que nunca dejé de ir a trabajar por jugar, pero sí comí muchas veces delante del ordenador, quité horas a mi sueño para dedicárselas al mundo virtual, abandoné cualquier otra afición material y me hice más sedentaria de lo que había sido nunca.

    A ver, tampoco es tan trágico como casos extremos que se ven por ahí, pero sí es una adicción como la de cualquier droga o la del tabaco, que también he sufrido: llega un momento en que ya no lo haces porque te gusta, sino porque "tienes" que hacerlo. Los juegos online están diseñados para provocar exactamente eso: dependencia.

    He jugado a otros muchos juegos antes y después de ese (Diablo II, Silkroad, FlyFF, D&D Online, Project Entropia, Second Life...) pero, salvo un pequeño enganche con el Diablo II y luego lo del Everquest, siempre he podido controlar el tiempo que le dedico. Ahora ya puedo distinguir cuándo mi curva de aprendizaje ha llegado a su fin y a partir de ahí ya sólo queda el juego compulsivo. Todos los juegos tienen una parte muy enriquecedora, con algunos se aprende muchísimo y yo nunca me arrepentiré de haber jugado a ninguno, ni siquiera al EQ, pero sé que no quiero repetir la experiencia y no me gusta la gente enganchada porque sé lo que es y acaba por no aportar nada realmente positivo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. @Luis Alfredo -> Gracias por dejarte caer y por tu opinión. Entiendo que los párrafos finales, en los que hablo de "los malvados videojuegos quitándole la vida a los jóvenes", pueden parecer hecho por algún uqe otro salva-almas que no ha pasado del comecocos.

    Pero te puedo asegurar que estas líneas las escribe un tío que se ha pasado horas encerrado en casa, perdiendo horas de sueño o de comer, por estar enganchado a juegos tan variopintos como el PC Fútbol, el Baldurs Gate o incluso el Soul Calibur III (este tiene historia y un dia lo contaré).

    Al igual que la amiga Lillu, considero que hay juegos que pueden aportar cosas muy positivas e incluso mejorar el intelecto (así a botepronto me surgen el Caesar, el Brain Training y aquellas aventuras gráficas que hacía LucasArts en los 80/90). Prometo que algun día haré un post rompiendo una lanza por esos videjuegos

    @Lillu -> Es siemple un placer tenerte comentando en nuestro blog. No sé qué tal andas de inglés pero te recomiendo el artículo que enlacé más arriba acerca de un tipo y su adicción al Everquest. Yo no tenía ni idea de que ese juego existía. Es curioso como lo que puede ser "un mundo" para algunos, para otros no es nada.

    ResponderEliminar
  10. @Luis Alfredo -> Gracias por dejarte caer y por tu opinión. Entiendo que los párrafos finales, en los que hablo de "los malvados videojuegos quitándole la vida a los jóvenes", pueden parecer hecho por algún uqe otro salva-almas que no ha pasado del comecocos.

    Pero te puedo asegurar que estas líneas las escribe un tío que se ha pasado horas encerrado en casa, perdiendo horas de sueño o de comer, por estar enganchado a juegos tan variopintos como el PC Fútbol, el Baldurs Gate o incluso el Soul Calibur III (este tiene historia y un dia lo contaré).

    Al igual que la amiga Lillu, considero que hay juegos que pueden aportar cosas muy positivas e incluso mejorar el intelecto (así a botepronto me surgen el Caesar, el Brain Training y aquellas aventuras gráficas que hacía LucasArts en los 80/90). Prometo que algun día haré un post rompiendo una lanza por esos videjuegos

    @Lillu -> Es siemple un placer tenerte comentando en nuestro blog. No sé qué tal andas de inglés pero te recomiendo el artículo que enlacé más arriba acerca de un tipo y su adicción al Everquest. Yo no tenía ni idea de que ese juego existía. Es curioso como lo que puede ser "un mundo" para algunos, para otros no es nada.

    ResponderEliminar
  11. Luis Alfredo, me parece que tu opinion es un poco paranoica, pues aunque el titulo pareciera que atacara a los creadores de juegos, a mi parecer el contenido hace referencia a las caracteristicas adictivas que tiene el juego desde un punto de analisis psicologico, y pues la analagia que hace al experimente me es mas que acertada, porque cuando uno juega obtiene mucho de esas cosas, como dice el texto no creo que no hayas sido adicto en algun momento, solo hace falta sentarse y ponerse a pensar si lo fuiste y te daras cuenta que si, por otro lado nadie dice que por jugar "un par de horas" vas a perder tu vida, tu trabajo, tu pareja, y todo lo que tengas como si se tratase de una super historia, sino simplemente las consecuencias de la adiccion, y pues es sabdido que no necesitar tener una adiccion a drogas o alcohol para perder muchas cosas en la vida, sino cualquier tipo de exremo es malo, la comida, los juegos, el sexo, y hasta el mismo trabajo... solo es un comentario a tu comentario pues mas parece una caceria de brujas, gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Luis Alfredo, me parece que tu opinion es un poco paranoica, pues aunque el titulo pareciera que atacara a los creadores de juegos, a mi parecer el contenido hace referencia a las caracteristicas adictivas que tiene el juego desde un punto de analisis psicologico, y pues la analagia que hace al experimente me es mas que acertada, porque cuando uno juega obtiene mucho de esas cosas, como dice el texto no creo que no hayas sido adicto en algun momento, solo hace falta sentarse y ponerse a pensar si lo fuiste y te daras cuenta que si, por otro lado nadie dice que por jugar "un par de horas" vas a perder tu vida, tu trabajo, tu pareja, y todo lo que tengas como si se tratase de una super historia, sino simplemente las consecuencias de la adiccion, y pues es sabdido que no necesitar tener una adiccion a drogas o alcohol para perder muchas cosas en la vida, sino cualquier tipo de exremo es malo, la comida, los juegos, el sexo, y hasta el mismo trabajo... solo es un comentario a tu comentario pues mas parece una caceria de brujas, gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No es una cacería de brujas =\, en todo caso lo sería el artículo en sí. Lo de paranoico es posible sinceramente. Además mi posición no es que el juego sea quien te quite estas cosas por sus tretas psicológicas sino la persona misma que no se ha dado cuenta que tiene una adicción. Un juego de vídeo es un objeto inerte, quien decide jugarlo al final es la persona ;).

    En todo caso mi opinión va por el lado de radmains y lillu que saben que los juegos de vídeo tienen muchas cosas por aportar y que en muchos casos tienen efectos positivos sobre la persona.

    Bueno solo decir que fue eso en realidad me pareció/parece injusto que se le achaque al juego la culpa siendo "culpa" de la persona. Y seguiré pensando esto hasta el final de mis días ya que se me hace imposible pensar que un truco psicológico domine toda la vida de un ser humano =\.

    Saludos Cordiales
    The Layo
    PD: Y eso que el everquest lava cerebros me parece un tanto exagerado, en todo caso todos los casos apuntan al everquest y al wow. ¿porque la investigación no habla sólo del everquest y del WOW? (que dicho sea de paso no me gustan para nada jaja) (el WOW no tiene final ¬¬ , para que quiero una vida virtual si tengo una real >_>)
    PPD: Una adicción sólo es tal cuando uno siente que afecta negativamente su vida, sino, sería adicto a respirar !!! (en todo caso se haría extensible a arruinar la vida de otros)
    PPD: firmo con mi nombre de jugador y real, aprecio a ambos jaja

    ResponderEliminar
  14. No es una cacería de brujas =\, en todo caso lo sería el artículo en sí. Lo de paranoico es posible sinceramente. Además mi posición no es que el juego sea quien te quite estas cosas por sus tretas psicológicas sino la persona misma que no se ha dado cuenta que tiene una adicción. Un juego de vídeo es un objeto inerte, quien decide jugarlo al final es la persona ;).

    En todo caso mi opinión va por el lado de radmains y lillu que saben que los juegos de vídeo tienen muchas cosas por aportar y que en muchos casos tienen efectos positivos sobre la persona.

    Bueno solo decir que fue eso en realidad me pareció/parece injusto que se le achaque al juego la culpa siendo "culpa" de la persona. Y seguiré pensando esto hasta el final de mis días ya que se me hace imposible pensar que un truco psicológico domine toda la vida de un ser humano =\.

    Saludos Cordiales
    The Layo
    PD: Y eso que el everquest lava cerebros me parece un tanto exagerado, en todo caso todos los casos apuntan al everquest y al wow. ¿porque la investigación no habla sólo del everquest y del WOW? (que dicho sea de paso no me gustan para nada jaja) (el WOW no tiene final ¬¬ , para que quiero una vida virtual si tengo una real >_>)
    PPD: Una adicción sólo es tal cuando uno siente que afecta negativamente su vida, sino, sería adicto a respirar !!! (en todo caso se haría extensible a arruinar la vida de otros)
    PPD: firmo con mi nombre de jugador y real, aprecio a ambos jaja

    ResponderEliminar
  15. Lo que dice este señor en su blog es totalmente cierto, no es cuestionable. Ademas si has jugado o juegas y no te has desenganchado es imposible que tengas una idea imparcial, desde fuera siempre se ven las cosas en perspectiva.

    ResponderEliminar
  16. Por definición es imposible tener una idea imparcial.

    ResponderEliminar
  17. Luis Alfredo creo que tengo mas claro lo que querias expresar, es totalmente cierto que es la persona es la que decide y se deja "seducir" por cosas que al causar una estimulacion buena se le forma la adiccion; no es necesario llegar a perder cosas en la vida para que sea adiccion, desde mucho antes de perder cosas en la vida, ya es un hecho que te formaste la adiccion, y tienes razon que en muchos casos es positiva la reaccion a la estimulacion de juegos, y esta comprobado con pruebas cientificas, en fin... y pues yo tambien juego y de todo tipo, pero bueno dejo en hecho que la forma que expresaste tus ideas me formo una opinion tegisversada de lo que pensabas. Paranoico jajaja

    Saludos y un gusto

    ResponderEliminar
  18. Luis Alfredo creo que tengo mas claro lo que querias expresar, es totalmente cierto que es la persona es la que decide y se deja "seducir" por cosas que al causar una estimulacion buena se le forma la adiccion; no es necesario llegar a perder cosas en la vida para que sea adiccion, desde mucho antes de perder cosas en la vida, ya es un hecho que te formaste la adiccion, y tienes razon que en muchos casos es positiva la reaccion a la estimulacion de juegos, y esta comprobado con pruebas cientificas, en fin... y pues yo tambien juego y de todo tipo, pero bueno dejo en hecho que la forma que expresaste tus ideas me formo una opinion tegisversada de lo que pensabas. Paranoico jajaja

    Saludos y un gusto

    ResponderEliminar
  19. Ah! Me pase muchisimo tiempo jugando al Neverwinter Nights y juntando cosas de pura curiosidad... Y lo de aumentar de nivel... Ni hablar!

    ResponderEliminar
  20. @Anacostia -> Yo al que estuve mas o menos enganchado fue al "Baldurs Gate", aunque jugaba offline (de aquellas no tenía internet, a dios gracias jaja)

    ResponderEliminar
  21. ¡Gran post! Me había fijado en estos mecanismos para crear adicción pero no tanto para hacer este gran análisis!

    ResponderEliminar