lunes, 6 de diciembre de 2010

Los putos amos: Peter Steele


Hoy me toca hablar de un genio como muchos incomprendido: Peter Steele. Nació como Petrus T. Ratajczyk en 1962, en el barrio neoyorkino de Brooklyn. ¿Por qué este hombre era un genio? Porque sólo a alguien como él se le ocurriría fotografiarse el ano y usarlo como portada de un disco; o grabar a sus vecinos chillando y usarlo como sonido ambiente para luego venderlo como un disco en directo. Incluso se dejó fotografiar para la revista Playgirl y lo hizo empinado, porque ya que iba a salir en bolas quería hacerlo bien ("el miembro es mio, no está retocado" decía). Luego se llevó una profunda decepción al descrubir que los lectores habituales de la revista eran gays y no amas de casa aburridas ("yo lo hice para ellas") pero eso ya es otra historia. Anécdotas aparte, Peter Steele fue un genio irrepetible por liderar una de las bandas más grandes de todos los tiempos: Type O Negative.


¿Cómo llegó a nuestras vidas? os preguntaréis. Corría el año 2000 y yo estaba en ese agujero espacio-temporal llamado Carrera. Allí conocí a un compa con afinidad musical que me conseguía discos y cintas con vídeos. En una de esas grandiosas cintas había uno en particular que nos llamaba mucho la atención: Black nº1. La canción era impresionante y el vídeo en blanco y negro también. En él aparecía un enorme cantante y bajista que, en lugar de su instrumento, llevaba un contrabajo colgado de los hombros con una cadena. En esa misma cinta había otro tema de esta banda, Christian Woman, una maravilla gótica indescriptible y con una calidad apabullante en la que el contrabajista de antes se lo hacía con una monja.

Aquellos dos vídeos me animaron a comparme el álbum de Peter y compañía. Fui a mi dispensador de discos jevis habitual (en la época pre-internet era la única forma de aumentar la colección) y allí estaba el Bloody Kisses. Como soy una persona caprichosa me compré dos discos de una sola tacada. Cayeron el citado Bloody Kisses y el Slow, Deep and Hard. Al escucharlos se nos abrió un nuevo mundo. Por fin habíamos encontrado a alguien que era como nosotros y era capaz de plasmarlo en una canción. Creo que salvo contadas excepciones nadie ha sabido definir mi estado de ánimo tantas veces como las canciones de Type o Negative.


Peter Steele y su grupo hacen una música que es un verdadero estado de ánimo, una atmósfera envolvente de pesimismo o de desencanto te encierran cuando los escuchas. Sus canciones como Wolf Moon o Haunted son ya himnos y que serían seleccionados para formar parte de una Banda Sonora de los inviernos fríos y lluviosos como este, en los que todo parece joderse e ir mal. Especialmente cuando desgraciadamente desaparece alguien de tu vida, y no hablo de amor, y no sabes expresar con palabras dicho momento pero tienes unas canciones que sí lo hacen.

La tristeza no sólo se refleja en sus melodías, pesadas, oscuras. En sus letras muestran un pesimismo latente y un desencanto con respecto al mundo y a las relaciones interpersonales. Sin embargo también muestran una ironía curiosa y un sentido del humor enorme cuando les toca analizarse a ellos mismos (En su DVD "After Dark" no dejan títere con cabeza dentro de su propio grupo). LLegando al límite del humor negro, en 2005 Peter colgó su lápida de la página web del grupo con un mensaje que decía "Libre por fin".


Lo triste es que el 14 de Abril de 2010 nos dejó pero esta vez de verdad. Para mi fue un gran músico, muy incomprendido, pero un artista como la copa de un pino. No creo que actualmente tengamos a nadie con un estilo tan definido y tan peculiar como el suyo y el de su grupo, los temas que ha ido grabando a lo largo de su carrera son muestras inequívocas de lo que estoy hablando.

Quise dejar pasar un tiempo entre su muerte y este post para no aparecer aprovechado, nada más lejos de la realidad. Espero que los que me leáis le deis una oportunidad. Puede que al principio no os entre, puede que nos entre nunca, pero al menos habréis escuchado algo peculiar, único y original, original de verdad.

Descansa en paz, Peter

3 comentarios:

  1. Peter Steele ha marcado mi vida y me duele especialmente su pérdida. Me hubiese gustado decirle lo mucho que me ha inspirado en los momentos difíciles.

    Al menos nos han dejado como legado su estupenda música

    ResponderEliminar
  2. A mí me abristeis un campo de música nuevo con Type 0, de hecho, todavía tengo el disco que me regalaste de cuando trabajábamos juntos bien guardado Xeilord.

    Yo también quise hacerle mi pequeño homenaje a Peter en forma de una modesta lista en spotify, en la cual puede participar todo el mundo, que os dejo para que podais escuchar.

    http://open.spotify.com/user/sieg/playlist/2eHMwNRK57dH3bHxdPfsYL

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho, Mr. Fuego. Yo no puedo acceder a Spotify desde mi país pero me parece bien que sigas escuchando buena música.

    ResponderEliminar