sábado, 4 de diciembre de 2010

Hasta los cojones de las cortinas de humo

Cuando era pequeño me encantaba ese artefacto, cuando el James Bond o el que fuera pulsaban un botón en su super coche y se liaba un cristo detrás de él que impedía ver nada al perseguidor. Empezaba a salir humo de tal forma que parecía que lo que salía del Golf al final de sus días era sólo un indio fumando en pipa.


¿Cómo funciona una cortina de humo?

Este artificio se aplica a prácticamente todas las facetas de la vida, te sacas de la manga algo que mueve la atención a otro lugar y el que te sigue deja de fijarse en ti y te libras.

Se usan cortinas de humo por motivos variopintos. Por ejemplo, la has cagado bien y le echas la mierda a otro o bien buscas alguna excusa o algo que pueda enterrar tu cagada.
Es cuestión de esperar o de instalar algo en tu coche:


ojo publicidad captada pero es que me hizo gracia que se venda algo así, incluso venden un lanzallamas

El hecho es que estos días veo tantas cortinas de humo que me es imposible mirar con claridad nada. La primera fue el 5-0 del Barcelona, en los días previos NO SE HABLÓ de otra cosa que no fuera el clásico. Se suponía que el Madrid tenía opciones y había que gritarlo a los cuatro vientos. Para mi desgracia y la de otros madridistas, ni opciones ni hostias. Entonces, de manera magistral, los medios de comunicación, principalmente de Madrid, se centraron en hablar de la elección de sede del mundial. Yo ni siquiera sabía que se iba a hacer 3 días después del clásico, porque no se comentó, no se le dió importancia, pero una vez cagada la elección, una vez que el Villar salió por la tele soltando un discurso incomprensible, entonces SI SE HABLÓ, y se silenció el Barcelona-Real Madrid.

Ahora a darle caña al Barsa

No contentos con todo esto ahora, se vuelve a ir a por el Barcelona por no querer viajar a Pamplona por culpa de la huelga de controladores aéreos, otro tema espinoso que en el mes de agosto se enterró de manera inteligente mediante otra campaña de cortinas de humo.

Pues con respecto a lo del Barcelona a mi me parece una reivindicación normal e incluso entendible. Está cayendo nieve a punta pala en toda la península, y meter a una plantilla que vale una fortuna en un autobús que se puede quedar atrapado en cualquier puerto o accidente me parece una temeridad, pero es que el problema ya no es sólo ese. El problema es que no se debería jugar ningún partido esta jornada, porque es hasta cierto punto estúpido que los futbolistas se metan una paliza a lo idiota y que puede acabar en tragedia, yo si tuviera que viajar estos días no lo haría.

Los controladores

Y con respecto a los controladores de vuelo, pues uno no sabe qué pensar. Está claro que cobran mucho, está claro que si están estresados se puede meter a más gente,está claro que es un chantaje en toda regla porque tienen el poder de hacerlo. No obstante, no tenemos toda la información.

Y uno ya no sabe a donde mirar porque la información llega sesgada, se magnifica lo no importante y se entierra lo importante; se nos dan titulares pero nadie profundiza, se nos dan historias que alteran nuestro ritmo cardíaco pero que nos dejan tan centrados en lo que nos molesta que no vemos más allá.


Sufrimos una dura época de desinformación masiva con cortinas de humo a todas horas y aquellos que intentan desvelar algo, aquellos periodistas e investigadores de verdad son perseguidos hasta callarles, y si no que se lo pregunten a Wikileaks o a los propios blogs y foros, donde uno ya no puede decir su opinión sin que sea perseguido o acusado de injurias.

5 comentarios:

  1. El Gobierno está tratando de ponernos a todos en contra de un colectivo al que los medios de comunicación están vendiendo como unos "privilegiados".

    La pregunta es, después de esto, ¿quiénes vendrán? ¿Se considerará que todos los funcionarios públicos son privilegiados? ¿Serán los trabajadores del sector privado con contrato permanente los privilegiados? ¿Luego cualquier profesional con empleo? ¿Dónde está el límite?

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo algo de los compañeros del control aéreo me echo a temblar como trabajador. Estoy estupefacto.

    ResponderEliminar
  3. Los controladores tienen razón en el fondo, palmaron en las formas. Ahora "el pueblo" llano les trata de crucificar por "privilegiados". Y mientras los políticos conservando sus salarios y beneficios. Toda una cortina de humo.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmmm !! discrepo. Para mi una cortina de humo es aquello superfluo con lo que nos despistan para ocultar lo que se esconde detras. Los de los controladores es un asunto muy gordo y que se tiene que cortar ya. No puede ser que todas las semanas santas, veranos, puentes y navidades tengamos que estar con la misma mierda.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, lo de los controladores en sí no es cortina. Pero sí se nos están dando informaciones muy sesgadas al respecto. Todo el mundo opina, pero nadie sabe nada. No hay transparencia ninguna.

    ResponderEliminar