domingo, 31 de marzo de 2013

Firefly: historia en Tandem

Xeilord: Firefly me parece una mierda y lo digo a pecho descubierto

Hace ya mucho tiempo que el señor Radmains intenta que vea una serie que según él, y otros muchos miles de fans por todo el mundo, dicen que es la hostia. Que si es la serie de ciencia ficción definitiva, que si es la leche en verso, hablamos de Firefly. Hoy me aventuré con el primer episodio, y va a ser el primero y el último.

Firefly nace de una mezcla de géneros como son el Western y la ciencia ficción, algo que ya había hecho George Lucas hace ya...35 años o en el Anime con Cowboy Bebop. El problema es que así como Lucas actualiza, no con mucho acierto, su producto, la serie de Josh Whedon se ve vieja, pero vieja de verdad, y cutre y eso que es del 2003.

Firefly modo Alien Vs Predator con el símbolo de Weiland-Yutani en la parte superior, algo parecido al Space Invaders pero más cutre

Esta es mi opinión y por eso lo dejo abierto a réplica por parte de Radmains. Los personajes tienen el carisma de una castaña, el capitán parece un Han Solo cutre, la segunda de abordo da pena, el piloto maneja un Commodore 64, porque los mandos de la nave no se ven mejores o más modernos que cuando en casa manejábamos el MSX con el videojuego Cosmos.

Y es que en una serie de ciencia ficción pedimos efectos especiales, no entro ya en si deben ser la hostia o no, pero la nave se ve muuuuuy cutre.

KITT tenía mejor pinta en los 80, incluso Michael Knight también la tenía

Alguien ha hecho el simil de la nave con la lonja de Vigo, y creo que la lonja de Vigo a día de hoy y con los plasmas que seguro tiene para anunciar el precio del pescado se ve más del 2500 que la Serenity donde los paneles táctiles brillan por su ausencia y las luces de colores llenan toda la pantalla.

Un submarino nuclear del 2000 se ve más moderno que una nave del 2500

Otra cosa son por ejemplo los medios de locomoció. He visto un Quad (con un motor de explosión en pleno año 2500) y caballos, ah y naves espaciales o algo así y no entremos en lo cotidiano. He visto bombillas normales y corrientes y he visto una dejadez absoluta en parecer futurista, te dirán que es serie B, que es cutre a propósito pero ver pistolas y revólveres da pena, mucha.

Dale mujer con la última tecnología de 1800 en rifles de asalto

Así que entiendo su cancelación, lo entiendo y lo comprendo, porque no tiene nada que la haga original, nada que sirva para retenerla en pantalla y tuvo la suerte de vivir en la época de internet con los blogs y los foros porque sino nunca hubiera oído hablar de ella.

Radmains: La mejor serie de Ciencia Ficción de la Historia con sólo 14 capítulos

Si fuese este post una historia en tandem la cosa iría con Xeilord y yo intercalando nuestros comentarios y subiendo el nivel de tensión hasta terminar tirándonos los trastos a la cabeza. En lugar de eso lo que tenemos aquí es una réplica y una contrarréplica, con toda la ventaja que ello supone para mí, puesto que puedo rebatir los puntos de mi querido hermano uno por uno y quedarme tan ancho. Podría hacerlo sencillo y decir simplemente que lo que sí es una mierda del tamaño de una catedral es Prometheus, ciencia-ficción que sí le ha gustado a Xeilord.

No obstante no lo haré. ¿Por qué? Pues por varios motivos. El primero es que está feo hacer un ad-hominen incluso hablando de algo tan trivial como cine. El segundo es que, contra lo que pueda parecer, creo que Xeilord tiene razón en muchas de las cosas que dice. Firefly no es una serie de ciencia ficción al uso, donde se trata de darle a todo una explicación científica y se nos plantea un futuro plausible. El tercero es que, a pesar de esos "fallos" de ambientación Firefly sigue siendo una obra maestra. Es más, es que las propias contradicciones forman parte de su genialidad. ¿Vaqueros y naves espaciales no casan? Podría decirse lo mismo de los dinosaurios y los cadillacs o de los samurais con espadas laser y las naves espaciales. Pero es que cuando algo está hecho con maestría y ganas el resultado es siempre fresco e impactante.



Para mi, la frase que mejor resumen la experiencia de ver Firefly se puede escuchar en la mítica canción introductoria:

There's no place I can be
since I found Serenity

Una vez te metes en Serenity ya no quieres estar en ningún otro lugar. Esto no es algo que le pase únicamente a los personajes. Los propios espectadores soñamos con surcar el universo junto con el Capitan Mal, la sonriente Kaylee, el sabio pastor Book o la fascinante e inestable River Tam

He visto decenas de series en toda mi vida y ninguna que mezclase tan perfectamente el drama, la acción y el humor. Cada cosa tiene su momento. Cada capítulo es una montaña rusa de emociones que te dejan con ganas de más. Esto, en cierto modo es también una maldición. Desde que vi Firefly ninguna serie ha sido capaz de emocionarme e involucrarme de esa manera. Únicamente Juego de Tronos en su primera temporada, donde todavía quedaba algo de resquicio para el humor con el rey Robert. En las series americanas el interruptor está puesto en drama o en comedia y ahí se queda. Firefly rompió esos esquemas y nos dejó a sus seguidores una huella imborrable.


Serenity, la nave que copiaron en Prometheus con todo descaro

Tampoco hay ninguna serie tan prolífica en personajes interesantes como los creados por Joss Whedon. Todos y cada uno de los protagonistas tienen matices. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Mis preferidos son Simon, River, Mal y Kaylee pero vas a cualquier foro y encuentras motivos más que evidentes para apoyar a los demás. Son todos demasiado buenos. Rompen el molde. Así como los diálogos y las situaciones que experimentan. A veces llegando a momentos hilarantes o surrealistas, como River "arreglando" la Biblia porque "está todo lleno de inconsistencias" o el capitan Mal liándola en una fiesta de la alta sociedad y terminando en un duelo de espadas al estilo siglo XVII.

Mi prefe!!
Alguien tendría que explicarme ¿Cómo es posible que a día de hoy todavía se hagan cábalas sobre una posible segunda temporada? ¿Por qué series celebradas por el frikismo como The Big Bang Theory no paran de hacer guiños a Firefly y a sus personajes? Incluso Castle, la serie que interpreta Nathan Fillon, el capitan Mal, tiene un montón de referencias. Esto prácticamente no ha sucedido con ninguna otra obra en la historia de la televisión, al menos no de una forma tan exagerada.  Firefly ha trascendido como producto televisivo y es ya un patrominio de la cultura alternativa global.

Diez años después sigue siendo vigente. Pasarán otros tantos y la gente se habrá olvidado de fenómenos pasajeros y tramposos como Lost, Prision Break o la ya olvidada Heroes, pero Firefly seguirá siendo esperada y reverenciada, con sus fans, los brown-coats, suspirando por el retorno de la tripulación más carismática de la pequeña pantalla. Sí, pero la cancelaron. También los de Decla rechazaron a los Beatles. En el mundo del arte son muchos los pecados imperdonables que se han cometido. Firefly es, seguramente, uno de los mayores y, en un mundo justo, los traidores que la cancelaron tendrían que pagar por ello.




En definitiva, un serie de obligado visionado, apto para todos los paladares (es tan genial que no hace falta ser un fan de la sci-fi para sacarle todo su jugo). Si no la has visto aun ponte a ello inmediatamente. Si ya la has visto quizás este blog te de ganas de verla por enésima vez (como es mi caso... y las que caerán...).

3 comentarios:

  1. Tienes que verla, de verdad que si no no eres nadie en el fandom. :-P
    Es más fácil que Babylon V. :-D

    ResponderEliminar
  2. Xeilord: Firefly me parece una mierda y lo digo a pecho descubierto .... y a pecho descubierto te digo q sos un flor de pelotudo q lo unico q haces es criticar y no digo sabes xq es mas q obvio q no sabes un carajo flaco !!!!! anda a mirar gleee BOLUDO !!!!

    ResponderEliminar
  3. A ver, que ya tuvo que venir el listo que todo lo sabes, yo critico lo que me sale de los huevos, porque no escribo para que un inepto que ni siquiera es capaz de pensar un nick o entrar con una cuenta como Dios manda me tenga que insultar, ah, y no se que es eso de Gleee, pero me apuesto contigo a que eso lo ha visto más gente que esa serie que tanto te gusta.

    Venga, tómate una tila y ponte a ver Western de verdad, una de John Ford o algo así a ver si aprendes algo porque de cine o de series no tienes NI PUTA IDEA.

    ResponderEliminar