martes, 5 de julio de 2011

Los Putos Amos: Metallica


Hacía tiempo que teníamos aparcada esta sección además estamos en plena semana USA y claro, no hay nada más USA que ellos, y para volver con fuerza, mucha, me queda proponer a la que a mi modo de ver es la mejor banda de Metal de la historia y si nos apuramos mucho se puede decir que de rock también. Así, sin más, suelto la bomba.

Metallica, surge en Los Ángeles, de la mano de Lars Ulrich y James Hetfield con otros dos integrantes de los que poca gente se acuerda, la formación inicial se alteró pronto cambiando al guitarra Lloyd Grant por Dave Mustaine y al bajista por Cliff Burton.



Dave estuvo algo más de un año en la banda, componiendo parte de lo que a la postre serían los dos primeros discos, pero sus excesos con las drogas y una historia con una patada a su perro por parte de Hetfield, acabaron con su relación. En ese tiempo se incorporó Kirk Hammett sustituyendo a Mustaine.

Esta formación: Ulrich, Hetfield, Hammett y Burton es la llamada Metallica Clásica. En su haber están tres de los mejores albumes del Metal de la historia. El primero Kill'em All por su frescura y velocidad les dieron un rápido reconocimiento en los círculos del metal de San Francisco. Su estilo a lo Motorhead acelerado y sus guitarras pesadas los ponían por encima de cualquier otro sonido y les alejaba de la escena de la NWOBHM de la que el mejor exponente se puede decir que son Iron Maiden (que quedarán para otra entrega de los PUTOS AMOS).



El segundo album, Ride The Lightning, es simplemente perfecto. La disposición del album marcó una forma de distribuir los discos, donde la cuarta canción era una especie de balada, dejando para las dos últimas una instrumental y una acelerada. Las ocho canciones se pueden considerar himnos del metal, pero siempre se puede destacar Creeping Death, For Whom the Bell Tolls, Fight Fire with Fire y por supuesto Ride The Lightning, siendo esta canción y la mencionada antes For Whom the Bell Tolls, una especie de alegato contra la pena de muerte.
Su tercer album y el último de Cliff Burton es el Master of Puppets. En este album se respeta la estructura del anterior pero las composiciónes rápidas dan su paso a otras mucho más elaboradas y lentas. En mi humilde opinión este album es inferior al anterior en conjunto, aunque tiene temas que son mejores y suenan mejores que los de Ride The Lightning; a destacar Master of Puppets, Battery, Damage Inc, Orion y Welcome Home (sanitarium), esta última basada en la película Alguien voló sobre el nido del cuco.

Metallica en estos tiempos muestra ciertas influencias del cine y de la situación social que atravesaban los EE.UU. tocando temas como la pena de muerte, las drogas, el ejército y otros más de tipo paranormal haciendo pequeños guiños a la obra de H.P. Lovecraft.

A partir de este momento la desgracia visitó al cuarteto, y en una gira por Europa, Burton perdió la vida en un accidente de tráfico donde pudieron haber muerto todos. La herida de la pérdida irremplazable de Burton tardó mucho tiempo en curar, y después de muchas pruebas Jason Newsted fue el elegido para el puesto de bajista.


Jason llegó para colaborar en la composición del cuarto album ...And Justice for All, que a la postre es el mejor de todos los publicados a día de hoy por los californianos.

El album muestra a unos Metallica mucho más maduros, con un sonido más pesado, con larguísimas composiciones y unas letras mucho más comprometidas. Destcan en este album Blackened, ...and Justice for all, One (la "balada" canción número 4), The Shortest Straw, To Live is to die y por supuesto Dyers Eve.


Para un servidor, Metallica dieron el todo por el todo en este disco aunque Lars comentó siempre que estaba muy disconforme con el sonido de la batería, pero nunca habían sonado tan bien.

Para el siguiente album y en busca de un mayor reconocimiento contrataron los servicios de Bob Rock, archiconocido por su buen trabajo con Bon Jovi. Bob influyó de manera notable en las composiciones de la banda, y de esa colaboración surgió el Black Album. En este disco Metallica entraba en los 90 buscando romper con lo anterior y lo hicieron.

En las últimas ediciones se incluyó la famosa serpiente enroscada en la portada, pero las primeras eran completamente negras.

Es un trabajo mucho más comercial y contiene el himno de la banda, Enter Sandman. Los temas que componen el album son composiciones mucho más cortas y de esta manera mucho más comerciales; la larga gira del ...And justice for all, les dejó bastante tocados. Un ejemplo de esto podemos verlo en la letra de Wherever I may Roam.

Otro tema importante es The Unforgiven que era la canción número 4 y por tanto la balada del album. No es la única, dado que se sustituyó la típica canción instrumental por una segunda balada, hablamos de la mega-archi-conocida (y sobrevalorada) Nothing Else Matters, el single de Metallica que ha vendido más copias. El album, como digo, era plenamente comercial y, de hecho, vendió millones de copias por todo el mundo, llegando al número 1 en Estados Unidos (algo harto complicado para un grupo de Heavy Metal).

Otra larguísima gira provocó que el siguiente LP de los californianos tardase varios años en llegar. Se generaron enormes espectativas que no fueron satisfechas con el sexto trabajo de la banda: Load. En este disco se buscó romper totalmente con el pasado cambiando la imagen de las portadas, e incluso la suya propia (con su famoso corte de pelo, condierado un sacrilegio para numerosisimos de sus seguidores).

El Load es un buen disco para una banda de rock, pero no para Metallica. Es un disco con un Hetfield en horas bajas y unas letras que distaban mucho de las de los primeros albums. Para colmo al año siguiente se publicó el Reload, que era como un disco de caras B del Load y, por tanto, de peor calidad. Posiblemente si hubieran sacado ambos discos fusionados en uno el resultado hubiera sido otro, pero lo que quedó fue una sensación de robo en los seguidores de la banda. A destacar en estos discos Fuel, Until it Sleeps, Bleeding Me, The Outlaw Torn y Fixxer, siendo esta última un clon de la anterior.

Los siguientes discos fueron recopilatorios de covers de otras bandas como fue el Garage Inc. (donde versionaban a sus bandas favoritas) y el S&M, que consistía en un concierto con una orquesta sinfónica con Michael Kamen componiendo los arreglos. El resultado fue Star Wars con Metallica y parte de la banda sonora de los inmortales, en mi opinión un fiasco.


Con la gira del Garage inc. tuvimos la oportunidad de ver a la banda en directo en el parque de Castrelos en Vigo. Fue un concierto más que decente. Tras un comienzo bastante frío se fueron contagiando de la atmósfera local y acabaron de manera apoteósica.

Después del S&M vino el el octavo disco de estudio de la banda: el St. Anger, un disco de Nu-Metal con una batería que sonaba a caja de galletas. Las composiciones eran cuanto menos extrañas y este disco marca sobretodo la salida de Jason Newsted de la banda a la que se incorporó Robert Trujillo. Se debe mencionar que este disco evidencia los problemas de Hetfield con el alcohol y la depresión que quedan tremendamente revelados en el documental Some Kind of Monster. El album no tiene ni un solo de guitarra y eso, en mi opinión, es imperdonable. Sólo se salva The unnamed Feeling, que justifica al menos la compra del CD.

Y después de este margen de discos decepcionantes se vuelve a ver la luz al final del túnel con el Death Magnetic. No llega a la brillantez de los cuatro primeros discos, ni siquiera al buen hacer del Black Alnum, pero si que marca una vuelta a los orígenes, con un sonido mucho más guitarrero, composiciones que les hacían volver al metal, al Thrash Metal que inventaron ellos mismos. En toda una declaración de intenciones, incluso se volvió a la rotulación de siempre con el logotipo original de la banda. Se deben destacar en este disco las siguientes composiciones: The Day that never comes, All nightmare Long, Cyanide y My Apocalypse.

Y tras este tocho, mencionar que para mi, y pese a sus errores, Metallica son la mejor banda de Metal de todos los tiempos, por lo que han supuesto y suponen para la música, y sobretodo porque cada disco nuevo que ve la luz por su parte es esperado por todos.


11 comentarios:

  1. Vaya pedazo de biografía te has cascado, muchacho. Simplemente anhadir que creo que su trabajo en los 80 es y será mejor que cualquier cosa que graben (recordemos teoría de Sick Boy sobre la vida y el talento) pero "sólo" con esos 5 albums que grabaron entre 1983 y 1991 han escrito su nombre con letras de oro en la Historia de la Música.

    Creo que son una de las 10 bandas más importantes de rock duro, heavy metal o como se quiera llamar. La mejor? Pues así a botepronto me cuesta encontrar bandas que hayan conseguido lo que ellos han hecho.

    ResponderEliminar
  2. SIMPLEMENTE CHINGONCISIMOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. la mejor banda de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Sus "errores" en cuanto a albums les a ayudado a estructurar su carrera en el heavy, si no hubiesen creado esos albums talvez no estarian donde estan ahora (dejando claro que donde estan ahora es la cima)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, el S&M es un gran disco

    ResponderEliminar
  6. Debo tener cierta discordia contigo... puesto que a mi me encanta por ejemplo S&M, como uno de los mas espectaculares combinando 2 mundos distintos en una hermosa obra de arte...

    Del resto de los Discos... considero muy acertados tus gustos xD

    ResponderEliminar
  7. live long load and reload.... therest is a crap
    jajaja

    ResponderEliminar
  8. Obbey your Master !!!!!!

    ResponderEliminar
  9. los putos amos lokos del mundo woooooo

    ResponderEliminar