jueves, 7 de julio de 2011

Historia del Jeep

Estos días, y por causa de trabajo, andamos pensando en un todo terreno. En realidad después de tener una pick-up Toyota creemos que esa puede ser la solución a alguno de nuestros problemas, pero siempre que pienso en un todo terreno mi cerebso visualiza el jeep Willys.

Cuando uno piensa en un coche americano siempre le viene a la cabeza el Chevrolet Corvette, el Ford Mustang, el Pontiac Trans-Am o alguno de estos grandes deportivos. Sin embargo hay pocas cosas más americanas y que hayan influido tanto como el jeep.


El jeep nace en 1941 de la necesidad del ejército estadounidense de tener un vehículo ligero y robusto con tracción a las cuatro ruedas para su uso en la segunda guerra mundial. Tres empresas enviaron sus proyectos: American Batam Car Company y Willys Overland en una primera instancia para sumarse posteriormente Ford.

El diseño de la Batam fue realizado por el ingeniero Karl Probst que realizó el diseño del coche en un tiempo record incorporando todos los planos en apenas dos días.

El diseño Batam, del cual se hizo un prototipo a mano en 49 días, cumplía todos o casi todos los requisitos que puso el ejército de los USA, quedándose un poco por encima en el peso.

Una curiosidad al respecto es que por la forma del capot, totalmente plana, era ideal tanto para desplegar un plano como para apoyar en él una camilla, ejerciendo en ocasiones como ambulancia improvisada.

Este diseño fue sometido a diversas pruebas superándolas con creces y eso abría el horizonte para Batam. No obstante, los problemas técnicos y financieros de la marca resultaron un impedimento a la hora de otorgarle el contrato. En los meses posteriores, se amplió el plazo y tanto Willys como Ford presentaron unos nuevos modelos que "extrañamente" se parecían al Batam.

En Willys presentaron el Quad y en Ford presentaron el Pygmy. El Quad resultaba un modelo muy pesado en parte por el motor que se bautizaría a la postre como "Go Devil", sin embargo en un nuevo giro de acontecimientos se variaron de nuevo los requerimientos del coche y el único que los cumplía era el Quad.


El Gobierno, en una maniobra magnánima, realizó un pedido de 4.500 vehículos, repartiéndolo en 1.500 para cada una de las empresas, siendo el diseño final el Batam-Willys, pero con las peculiaridades de cada una de las empresas. En julio de 1941 Willys obtuvo el contrato por 16.000 vehículos y posteriormente se obligó a Willys-Overland a ceder sus diseños a Ford para aumentar la producción.

No esta muy claro de donde viene el nombre de Jeep. Unos dicen que nace de las siglas General Purpose, es decir, todo uso, en inglés, que al abreviarse da lugar a la expresión “jipi” (G.P.), de la que habría derivado Jeep. Otros afirman que procede de las iniciales utilizadas para diferenciar a las versiones G, destinadas a la comandancia, de la P, de reconocimiento. Estas habrían evolucionado de igual modo que las primeras. Finalmente, hay quien sostiene que el nombre se inspiro en Eugene The Jeep, una especie de gato narigudo que aparecía en las historietas de Popeye el marino.

Al final de la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de estos jeeps se quedaron el Europa donde los emplearon las Fuerzas Aliadas en tareas de pacificación. A partir de 1945 y después de observar que es un producto versátil se pretende un uso agrícola del mismo, estos jeep's se les incorporaron las siglas CJ (Civil Jeep), siendo el primer modelo del mismo el CJ-2A versión civil del famoso vehículo militar M-38.

Posteriormente y por el aumento de la demanda y de los usos, comienzan a aparecer variaciones del diseño inicial, y llegado el momento se cede la licencia del mismo a otras empresas.

Aparecen los Jeeps Españoles

Los jeeps de Willys fueron importados en España de los Estados Unidos, que comenzaban en 1953. Por 1960 la compañía española VIASA ("Vehículos Industriales y Agrícolas, el S.A.") fue autorizado por Kaiser-Willys para construir una versión del Cj-3b en su fábrica en Zaragoza (arriba).

El nombre "CAF" de la compañía apareció en las placas del número de serie (JPEG 20K), porque VIASA era una división de la casa matriz CAF ("Construcciones y Auxiliares de Ferrocariles") que construyó los coches ferroviarios y las locomotoras.

Los vehículos se llamaron Willys Viasa, y más adelante, jeep Viasa Cj-3. Los primeros fueron construidos con el motor de la gasolina del "GO-Devil" pero la gran mayoría de los motores usados fueron diesel Perkins y Barreiros. Otras diferencias con el Willys Cj-3b fue que incluyeron el depósito de gasolina en el lado derecho en algunas versiones diesel, el volante (no plano) cónica, palancas de mando de la iluminación en la columna del volante y no en el tablero de instrumentos, y ningún compartimiento de la herramienta bajo asiento.

Con todo merecimiento quiero hacerle un reconocimiento a este grandísimo coche, que dentro de su diseño simple y funcional da la sensación de que por él no pasan los años.

Fuentes:

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