martes, 7 de febrero de 2012

Los Putos Amos: Mike Patton y Faith no More


Hablar de Mike Patton y es hablar de uno de los músicos más importantes y prolíficos que han dado los últimos 20 años, eso rezaba uno de los muchos blogs que he visitado estos días para confeccionar este post y tiene toda la razón del mundo.


Mike Patton se dio a conocer de forma masiva cuando pasó a formar parte del grupo Faith no More allá por el año 1989 sin dejar su primer grupo Mr. Bungle de lado.


Mike llegó a un grupo que comenzaba a despuntar en la escena californiana de rock duro/metal y le confirió un estilo propio, de él se dice que es el hombre de las mil voces y puedo garantizar que no es sólo eso, porque en un estudio uno puede hacer casi lo que quiera con un buen equipo, pero Patton en concierto es brutal.

Se separó de Faith no More en el año 1998 para luego reunirse posteriormente en una gira a la que afortunadamente pude asistir.

Pero volvamos a 1989, año en el que salió el conocidísimo disco The Real Thing, en este disco Patton va dejando muestras de su buen hacer en lo concerniente a su faceta de cantante, sin embargo aún no tendría el peso que iría ganando con posterioridad.

Se debe resaltar de este disco la canción Epic donde Patton se daba publicidad a si mismo y a su grupo mostrando una sudadera de Mr Bungle en su vídeo musical.

El siguiente disco de Faith no More: "Angel Dust" es considerado uno de los discos más complejos que pudo sacar cualquier discográfica, y estamos hablando del año 1992 con unos señores de Seattle que andaban dándolo todo.

De este disco se debe destacar sobre todas las cosas Midlife Crisis, Caffeine y Be Agressive, en la primera se supone que hay una referencia velada a Madonna, aunque no fue confirmada del todo.

En este disco Patton ya empieza a dar rienda suelta a todo lo que lleva dentro, prácticamente todas las letras son suyas y forma parte de la composición de casi todas las canciones.


La canción Caffeine marcará cierta tendencia a grupos que irán llegando posteriormente como Korn, a los que les dedicaremos un post un día de estos.

Cabe destacar que Patton siguió con su grupo Mr. Bungle y colaboró con otros artistas como Sepultura durante el período entre discos en Faith no More.

El siguiente album King for a day... fool for a Lifetime de 1995 ya es Patton en toda su magnitud, mezclando estilos como el Metal más duro y el Jazz, la Bossa nova y el funk y su estilo inconfundible de voz, si se puede decir que tiene un estilo porque como bien dijimos antes es el hombre de las mil voces, que las emplea fácilmente.

Los dos años siguientes fueron relativamente convulsos ya que publicó un nuevo album de Mr Bungle en 1995 "Disco Volante" , un par de albumes en solitario en 1996 "Adult Themes For Voice" y en 1997 "Pranzo Oltranzista" con joyitas como Violence o Garofani Allo Spiedo, donde nos deja esos efectos de sonido que tanto le gusta hacer con la voz y que llevaron al amigo Radmains a decir cosas como: ¿Que coño le pasa a este tío?.

En 1997 Faith no More publicó su último album "Album of the year", que es el que más nos llegó al alma, con canciones como Collision, Mouth to Mouth, Paths of Glory y sobre todas Last cup of Sorrow.


Es un album brillante, y aunque supuso un cierto descenso de ventas de la banda para mi es el mejor con diferencia, algunos me podrán crucificar por esto, incluido el propio Mike Patton, pero es mi opinión, es algo completamente diferente a todo lo que podais escuchar y sinceramente es un épico final para una banda tan grande y a la vez tan desconocida.

Pero Patton no paró ahí, en los siguiente años fundó Fantomas donde publicó cuatro albums entre el 99 y el 2005, formó el grupo Tomahawk publicando entre el 2001 y el 2007 tres albums y a su vez participó con Peeping Tom en 2006 y compondría la banda sonora en 2005 de la película Pinion.

En los años 2008 y 2009 compondría otras dos bandas sonoras más, la de A Perfect Place y Cranck 2.

En 2010 publicó Mondo Cane, un disco homenaje a las canciones italianas de los 50 que a mi chica le encanta y salió de gira de nuevo con Faith no More, recalando en la noche getafense en el Sonisphere de 2010.

En la actualidad algo andará haciendo, porque quieto fijo que no está y callado tampoco.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con el editor, y ademas pienso que solamente algunas personas pueden deleitarse y gustar de este tipo de música..

    ResponderEliminar
  2. De Faith No More únicamente conozco su último álbum (Album of the Year) y aunque hace mucho que no lo escucho recuerdo que me pareció muy bueno, aunque no tengo perspectiva de los anteriores como para comparar.

    ResponderEliminar