viernes, 25 de mayo de 2012

Utopías, distopías y demás sandeces

Últimamente tengo esto un poco abandonado, quizás sea el calor, quizás sea que estoy cansado, quizás sea que no tengo nada bueno que contar o quizás simplemente que hago otras cosas.
Como dice el señorito Radmains mi forma de escribir tiene mucho que ver con mi estado de ánimo o con las gónadas.

El hecho es que la Play 3 y la lectura me tienen enfrascado, no hay día que no haga lo uno o lo otro, y si abro internet es para leer el BMWfaq, el As, el Marca o los periódicos locales.

Pero lo que si que ando leyendo son libros, algunos de Fantasía Heroica como "La Forja de Un Túnica Negra" donde se nos recopilan las andanzas de Raistlin Majere antes de ser lo que fue, pero llevo un tiempo en plan rollo pesimista y pensando si no habría forma de encontrar un mundo mejor.


Es en ello que me encuadré en la lectura de varios libros que te llevaban hacia dicho camino, el sendero lo comencé leyendo Walden 2 de B.F. Skinner, padre del conductismo.

Y realmente creo que a pesar de las presiones que ejerce la sociedad, en pequeños grupos de personas podría conseguirse desarrollar una comunidad como la que Skinner describe en su libro, ni que decir tiene que llevaría tiempo y varias generaciones, pero aquellas generaciones nacidas bajo dicha comunidad lo tendrían relativamente fácil y no tendrían que acostumbrarse a nada ya que vivirían desde el principio en ella.

Para describir dicha sociedad nada como leer la descripción que hace de ella la Wikipedia:

Sociedad científicamente construida, que funciona utilizando como base la teoría conductista operante. En la obra se describe cada uno de los métodos empleados para condicionar a los miembros de la comunidad: sus ideales en cuanto al aprendizaje; a la formación de una sociedad sin envidias, sin maldad, sin enfrentamientos; donde se fomente el cooperativismo en lugar de la competitividad; una forma de gobierno que nada tiene que ver con las formas de gobierno de nuestros países, todo ello desde el punto de vista conductista, y lo hace desplegando sobre esta novela toda su doctrina psicológica desde el punto de vista de Frazier, creador de Walden Dos.
En esta comunidad todos sus miembros son felices, trabajan cuatro horas al día como máximo y pueden dedicar el tiempo restante a hacer lo que cada uno quiera con su tiempo disponible. La comunidad entera se considera al cuidado de todos los hijos, deshaciéndose así de la idea de familia basada en los lazos de sangre.
En esta comunidad los problemas son resueltos a través de la aplicación de la ciencia. En la novela, con un estilo en cierto modo cercano al ensayo, se explica el funcionamiento de tal comunidad en detalle, explicando ciertos sistemas que son una mejora sobre los sistemas usados en las comunidades y sociedades actuales.
El objetivo principal de la comunidad de Walden Dos es que cada miembro sea feliz como un individuo mientras funciona como parte de un colectivo. (Wikipedia)

Como soy curioso quise indagar más en estos temas, y me embarqué en la lectura de otras distopias que pudieran poner en entredicho lo leído con Skinner, la primera de ellas fue Fahrenheit 451de Ray Bradbury, en dicha sociedad la gente vive idiotizada en sus casas con cada vez menos maneras normales de divertirse salvo una gran pantalla que te pone en contacto con otras personas y donde desempeñas una especie de juego de rol en vivo, las calles ya no son para las personas y se convierten en meras vías para automóviles, lo más curioso es que para romper por completo cualquier posibilidad de rebelión, los libros son quemados (el papel arde a 451ºF) de tal forma que la alienación sea total.


En esta novela se puede apreciar lo que puede ser un estado autoritario y totalitarista en el que se busca que el individuo deje de serlo y se convierta en una herramienta más y sobre todo se convierta en parte de la masa.

Pero es en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley donde encuentro la antítesis perfecta a Walden 2, puede que ese mundo feliz de Huxley en su inicio fuese una especie de Walden 2, con niños condicionados desde su infancia, pero el condicionamiento de esta última novela es retorcido, es un condicionamiento que fomenta la distinción entre clases sociales, de hecho nadie nace naturalmente buscándose que las castas ya vengan impuestas por los genes, y con Fahrenheit 451 comparte el enfoque del condicionamiento, que todas y cada unas de las cosas que uno hace se dirijan al consumismo más atroz, se mantiene un control de natalidad completo ya que está programado tanto el nacimiento como la muerte (no tan salvaje como en "La Fuga de Logan" pero bien le llega) y a su vez no se fomenta el pensamiento libre, cualquier atisbo de infelicidad es rápidamente cercenado con el empleo del Soma que no deja de ser una droga que tiene la ventaja de no dejar secuelas.

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.(wikipedia)


Todo ello me lleva a pensar que una buena idea como la de Walden 2 se puede retorcer hasta llegar a Un Mundo Feliz, dado que ¿dónde está el límite al condicionamiento?, ¿dónde está el límite a eliminar la diversidad cultural?, y viendo la que está cayendo y quiénes son los que toman las decisiones, siempre me queda la idea de que "El camino hacia el infierno está lleno de buenas intenciones".

2 comentarios:

  1. Joder, no estarás con el ánimo muy alto pero cuando te pones a rajar no hay quién te pare. Esto de tener un blog al final se convierte en una esclavitud y parece que te debes a tu publico, jajaja, y escribes cuando no te apetece una mierda, pero bueno, también mola escribir por escribir.
    Te diría que de todos los libros que has nombrado yo me quedo con el de la Forja de un túnica negra, no se, el resto son la misma fantasía, pero sin magia, a mi me daría igual currar 4 horas o que me obligaran a consumir como una loca, siempre preferiría la opción de poder estudiar magia con Raistlin y a poder ser conocer a Dalamar... ains, ya te digo.
    Un besote guapo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Raistlin lo leí condicionado completamente, con música de Blind Guardian, de Therion y la BSO de Conan para crear un ambiente épico y de calidad.

    Lo de escribir son como dicen arroutadas, y a veces escribir por placer o por desahogo o simplemente por hacerlo está bien, llevaba tiempo pensando en hacer una entrada de este estilo, y así quedó aunque el resultado no me gusta al 100%.

    Y muchas gracias por lo de guapo XD.

    ResponderEliminar