martes, 18 de enero de 2011

Cinexín - Conociendo el nacimiento de USA con John Adams

Siempre que a los estadounidenses les da por revisar su Historia con una película o serie, cosa que hacen bastante más a menudo que los países del Viejo Continente (es lo que tiene ser una nación tan joven, necesitas reivindicar más tu pequeña parcela de protagonismo global), me pongo a temblar. Bodrios como Pearl Harbour (posiblemente el telefilm más caro de la historia) me han dejado demasiado marcado como para esperar algo bueno de esta gente.

Por fortuna quien está detrás del proyecto "John Adams", una miniserie que narra la vida del desconocido (por muchos) segundo presidente de los USA es la cadena HBO, una de las mejores del mundo, responsable de series como Mad Men, House, True Blood, Spartacus o Entourage. Pero por si este sello de calidad no es suficiente para que le deis una oportunidad os dejo esta mi humilde crítica


Como comentaba, la serie se centra en uno de los cuatro padres fundadores de los Estados Unidos de América, aunque durante el transcurso de la misma podemos disfrutar de otras personalidades que forman parte de la creme de la patria americana, como el Coronel George Washington, Tomas Jefferson o el Doctor Benjamin Franklin.

Dibujo de Benjamin Franklin que simboliza las 13 colonias originales del norte. Antiguamente se tenía la creencia de que si se cortaba una serpiente en trozos y posteriormente se volvían a unir, la serpiente reviviría. La idea del Dr Franklin es que las colonias solo sobrevivirían si se mantenían unidas.

Tiene la gran virtud de no posicionarse a favor o en contra de ninguno de los protagonistas, quienes defienden intereses muy dispares. No cae en el maniqueísmo de poner a los americanos como "los buenos de la película" ni a los ingleses (o el resto del mundo, ya puestos) como "los terribles malvados". El trato que se le da a los personajes es justo. El propio John Adams es mostrado como un tipo terco y de principios, pero también ambicioso y difícil en el trato, cosa que afecta a su vida personal y profesional. Lo mismo pasa con el resto. Podemos vislumbrar sus claroscuros, sus lados más humanos, sus defectos.

John y Abigail

Es además, perfectamente correcta en la manera que tiene de narrar los hechos acaecidos. A mí personalmente me ha sido de una gran utilidad para entender el nacimiento de esta nación, la primera democrática de la historia, que tanta influencia tiene hoy en día. También cabe destacar lo trabajada que está la ambientación, la fotografía y la musica, las cuales te trasladan a aquella época de hambruna y lucha social.

Algunos espectadores han criticado su falta de acción o de escenas bélicas. Hay que tener en cuenta que esta serie se centra más en la parte diplomática del conflicto que en lo acontecido en el campo de batalla. Lo interesante son los debates que se nos plantean, en especial el que tienen Jefferson (mi personaje preferido) contra Adams, su amigo, rival y enemigo a partes iguales. Yo prefiero este enfoque, dado que las cuestiones bélicas tienden a aburrirme más (sobre todo cuando no hay espadas y katanas de por medio).

Por todo lo dicho opino que es una serie altamente recomendable para todos los fans de la Historia e incluso me atrevería que para todo tipo de espectador, ya que plantea cuestiones muy globales como la la ambición profesional frente a la vida familiar, la lucha de poder entre individuo y Estado (¿a quién le damos más poder?) o las intrigas políticas.

Enlace recomendado: Placeres Culpables: Series con Historia - John Adams

1 comentario:

  1. Hola Radmains, el saber no ocupa lugar y se agradece tu interes... pero no me hace mucho, la verdad.... Prefiero series de mayor valor cultural... ¡¡ Ostias !! te dejo, que empieza Bob Esponja ...

    ResponderEliminar