martes, 4 de enero de 2011

Período Z

El título no aclara nada, lo sé. Se trata simplemente de una pequeña referencia a todo el ciclo de películas, series y libros de zombies que estoy atravesando en este período vacacional.


Los que me conocen saben que desde hace mucho tiempo pienso que se va a liar la Mundial, la Tercera más concretamente y que cuanto mejor preparado y predispuestos estemos pues mejor. La situación de desequilibrio actual es insostenible y en algún momento a algún iluminado se le ocurrirá alguna tropelía o bien el planeta la liará, como ya se está liando y sino que le pregunten a la gente con las inundaciones, huracanes y demás.

En ese momento el hombre será un lobo para el hombre y entonces los frikis o los amantes del cine de terror (o ambos) tendremos una ventaja, estaremos preparados, tendremos el saber. Como no os deseo ningún mal compartiré parte de mi conocimiento recomendándoos algunas obras indispensables.

Actualmente hay muchas películas que muestran un final de la sociedad como la conocemos. Un ejemplo es la (para mi) sobrevalorada "The Road. En ella se ve cómo la sociedad se ha desmoronado y tan sólo queda la supervivencia, pero no creo que sea un ejemplo perfecto. Antes de The Road, George A Romero nos puso en antecedente con su gran obra "La noche de los muertos vivientes: de la noche a la mañana los muertos se levantaban y venían a por ti, en cuanto te alcanzaban estabas jodido y mucho, y pasabas a formar parte del grupo de asesinos sin cerebro.

Muchas secuelas y muchas películas de serie B ayudaron al género que se tiró posteriormente muchos años dormido, alimentado únicamente por películas como "Estallido" donde no habían zombies pero si una epidemia de un virus mortal, como la Gripe A pero de verdad. Hasta que llegó Danny Boyle con su "28 días después" los zombies estuvieron huérfanos. Tan sólo estaban presentes mediante videojuegos, Resident Evil y The House of Dead saben de lo que hablo, pero fue con Danny cuando el género Z reverdecía. Ahora parecía más real, y la amenaza del terrorismo internacional o el poder de las farmacéuticas te hacía pensar que en cualquier momento se podía llegar a eso.

La combinación de catástrofe y virus se puede ver también en Carriers (Infectados), que no aporta nada nuevo pero tiene su punto. Y es entonces cuando de dos vías distintas me llegan nuevas formas de alimentar mi paranoia:

La primera de ellas es la muy recomendada serie "The Walking Dead" que a su vez se basa en un comic del mismo nombre. En esta serie un tío se levanta en un hospital de un coma (Como en 28 días después) y se encuentra con el paquete (como en 28 días después), muertos por todos lados y muertos caminando, y de paso vivos con muy mala leche. NO APORTA NADA NUEVO, todo lo que se ve en ella se ha visto ya (La noche de los muertos vivientes, Zombie, El amanecer de los muertos...) sin embargo está tan bien hecha que merece la pena un visionado de la misma, la serie es muy buena y te mantiene constantemente en vilo.


La segunda de ellas es el libro "Zombie: Guía de Supervivencia" de Max Brooks. En ella el hijo de Mel Brooks nos da una serie de pautas y de acciones, tales como recopilación de material y armas, para poder resistir las hordas de zombies, humanoides o lo que sea que en ese momento pueda surgir. Max es también autor de "Guerra Mundial Z" como podréis leer en los enlaces a Wikipedia que os he puesto.

Bueno, yo ya he hecho la buena labor del día y como no puede ser de otra forma, ya empiezo a tener parte del material recomendado. Ahora...vosotros mismos.

5 comentarios:

  1. Como te he comentado en privado, hecho de menos Mad Max y el Punho de la Estrella del Norte.

    En cuanto a The Road (la Carretera) ya conoces mi opinión. A mí me parece una película impresionante aunque no tenga mucha acción. Pero encierra un debate muy profundo acerca de la moral del ser humano y su comportamiento en situaciones límite. Le dedicaré un post en el futuro.

    Espero más entregas de esta guía de supervivencia. Hay que estar preparados.

    ResponderEliminar
  2. Joder Xeilord, los reyes me han traido un jersey y unos pantalones chulos, pero macho tu regalo es el mejor de todos...ande va a parar... Ya pueden venir todos los zoombies que quieran... Qué toi preparao ;)

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero debemos recordar que existen muchas variantes de esto... yo en realidad he disfrutado mucho con el comic de The Walking Dead, porque llevan al limite las deciciones humanas del grupo de sobrevivencia, siendo más importante ese aspecto que el de los propios zombies en muchas partes de la historia. y la serie le estan dando varios cambios porque los escritores del comic y los productores de la serie tuvieron varias discuciones y a partir del 3 capitulo se separaron.

    Yo he decidido publicar unas ideas que he tenido (ya que me encanta el mundo zombie), en un blog a modo de historia, basado muchas de ellas en partidas que he lanzado, mientras que otras son partidas que quiero lanzar de rol para conformar un mundo post-apocaliptico...

    si quieres te das una vuelta por alla, y aunque apenas esta empezando ya se puede leer completa la primera de las historias y ando ahorita en la segunda...

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu blog lionheart, ya le comentaré a Radmains tu inclusión en los enlaces, por cierto...yo también ando en la redacción de una historia XD

    ResponderEliminar