domingo, 30 de octubre de 2011

Las amenazas al estado de Bienestar

Estos días duros para la economía mundial se escucha mucho el run-run del fin del estado de bienestar, para comprender de qué va esto lo primero que tendríamos que estudiar es qué es el Estado de Bienestar.

La wikipedia encuadra el comienzo del concepto tras la Segunda Guerra Mundial que vino precedida por una enorme recesión, algo parecido a lo que tenemos hoy en día.

Atendiendo a la propia Wikipedia vemos varias definiciones del mismo que me voy a permitir copiar directamente aquí:

T.H. Marshall define estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.

De acuerdo a Claus Offe, es uno de los dos factores -junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible la existencia del Capitalismo democrático o "Estado de Economía mixta"

David Anisi sugirió que es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. La expresión económica del estado del bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.

Para algunos, es el añadido de un quinto poder del Estado: la capacidad de regular las grandes empresas y el sector financiero; añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu y al cuarto poder, que son los medios de comunicación. En ese sentido, el concepto podría incluir algunos aspectos del sistema del New Deal implementado en Estados Unidos a partir de 1933.

El hecho es que la definición que más se ajusta a lo que todos entendemos por estado de Bienestar viene siendo ésta:

Estado del bienestar o Estado providencia (en inglés welfare state) es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

A día de hoy todos vemos ésto como algo normal, nuestro país ha sufrido una intensa transformación desde los años 70 con el fin de la dictadura hasta hoy, y después de un trabajo más o menos bien hecho por parte de todos ahora mismo está en la cuerda floja.

Desde algunos partidos políticos se pide un mayor esfuerzo para no perderlo, desde otros se pide su final, los trabajadores piden su mantenimiento pero que el esfuerzo sea de todos, los empresarios parece que piden su final.

Yo desde luego no puedo concebir un estado que no proteja este concepto, que no proteja su mayor valor, en un mundo capitalista al 100% jamás podremos competir con China o con cualquier otro país que funcionando con mano de obra barata o semi-esclavizada produzca cualquier bien, el hecho es que hay que pensar por qué es tan barata esa mano de obra, y la respuesta es porque carece de lo que nosotros tenemos, carece de Estado de Bienestar, y partiendo de esta premisa me gustaría lanzar una pregunta tanto a nuestros políticos como a nuestros empresarios:

¿Si finalmente se agota el modelo del estado de Bienestar, que viene después, el estado de Estar o el de malestar?

En caso de que la respuesta sea la primera simplemente responderé que para estar prefiero estar en otro sitio mejor donde pueda bienestar.

En caso de que la respuesta sea la segunda, creo que harían muy bien en prepararse para lo que venga, porque para que algunos tengan bienestar muchos tienen malestar, y la mayoría al final siempre, siempre acaba teniendo razón.

¿A que si Gadafi?.

2 comentarios:

  1. Uhmmmm, para mi el Estado del bienestar es tener derecho a una educacion, una sanidad pública, un trabajo y una vivienda... Es evidente que este estado de bienestar se tambalea querido amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se tambalea, pero la verdad es que si no lo tienes qué sentido tiene seguir trabajando, para qué? para no tener prestaciones, para no tener bienestar?

    ResponderEliminar