lunes, 3 de mayo de 2010

¿Cuántas decisiones habeis tomado por vosotros mismos?

En Noviembre del año pasado decidí regalarle a un familiar un comic de Jiro Taniguchi, "El Rastreador". Un buen comic, con un dibujo simple pero a la vez bastante elaborado. No sé bien cómo explicar como pueden encajar ambos conceptos pero lo hace. Los paisajes son muy detallados pero su estilo está lejos del de OH Great, por ejemplo.

El tema es que este comic me dió la idea de regalarle a mi hermano otra obra de Taniguchi, "Barrio Lejano". Sin destriparos mucho la historia, el tema que se extrae de la obra es básicamente los condicionantes que hacen que una persona sea como tal, y qué decisiones han variado su vida.


Cada uno de nosotros pensamos que son nuestras decisiones las que condicionan nuestra vida, pero en realidad éstas son muy pocas, nuestra vida se va encauzando entre lo que espera la sociedad de nosotros, lo que espera nuestra familia y nos vamos dejando llevar por la ola, que todo lo arrasa.

Realmente, si te paras a pensar, hay pocas ocasiones en las que una decisión es tuya, propiamente tuya.

Creo que puedo contar con los dedos de la mano las decisiones que he tomado libremente en mi vida. La primera decisión importante fue en 2º de BUP cuando escogí Ciencias en vez de letras.
De ahí pasaron varios años hasta llegar a selectividad y elegir la carrera que "quería" estudiar.

El hecho es que en el fondo esa decisión, siendo mía, no lo fue del todo. Los que me conocen sabrán que quería ser biólogo marino pero la sociedad no quiere biólogos marinos y mi familia ya tenía dos biólogos marinos, uno en casa y el otro vendiendo muebles. Así que no era una opción muy a tener en cuenta, se que podría haber pensado en irme a trabajar al extranjero cuando fuera pero realmente no sopesé nunca esa opción y opté por otra carrera con mayor trabajo pero de la cual realmente no tengo vocación. Creo que nadie tiene vocación real de hacerla, se hace por una serie de cosas, pero no por vocación.


Por aquél entonces también "escogí" a mi pareja,aunque creo que realmente tampoco es una decisión mía o no totalmente mía.

Años después nos medio echaron de casa y escogimos un piso, condicionados por la situación de éste pero esa fue una decisión libre.

Poco después llegó el momento de comprar un coche y esa fue la tercera decisión medio-libre que tomé en mi vida. Contra todo pronóstico me compré un coche viejo, caro de mantener y, eso sí, bonito. Esa decisión fue mía. El precio me obligaba a optar a una gama de coches limitada pero dentro de ella escogí libremente. Quizás sea por eso por lo que le tengo tanto cariño a ese coche, porque es mío, es decir yo le elegí, ¿o realmente me escogió él a mi como Christine?


El trabajo que tengo lo he medio elegido yo, puede ser la cuarta, pero no ha sido una decisión completamente libre. Además de que mi puesto actual, obviamente, lo ha elegido alguien por mi, y creo que de aquí en adelante incluso ese alguien elegirá mi ubicación. Pero ésto tampoco será una decisión de él, porque si mi entorno familiar no lo ve oportuno, dirá que no, y seguramente me veré obligado a cambiar de trabajo en una decisión que tampoco será libremente mía.

Es decir, que me quedan pocas elecciones libres en la vida, porque realmente al mundo no le gusta que seas libre.

17 comentarios:

  1. Me traigo tu post a mi terreno: ayer en clase de Derecho civil estudiamos la autonomía de la voluntad. El hombre es libre para tomar sus propias decisiones, tiene plena autonomía para elegir y para actuar. Cuando empezamos a estudiarlo me entusiasmé, pensando que efectivamente el hombre es libre. El siguiente punto fueron los límites a la autonomía de la voluntad: entonces comprendí que el hombre no es verdaderamente libre. Todo lo que haga tiene que estar dentro de la ley, de la costumbre y de los usos. Es lógico que todo lo que haga el hombre tenga que ajustarse a la ley, pero ¿a la costumbre, a la moral y a los usos?. Si alguien decide poner un negocio, debe ponerlo conforme a lo que se establece en la ley, si decide hacer un contrato, idem, si quiere llegar a un acuerdo, lo mismo. En definitiva, si quieres tomar una camino, hay cientos de miles de pautas que te marcan de una manera o de otra cual debe ser el destino de tu decisión. ¿Es eso libertad?

    ResponderEliminar
  2. Será que cumplo años en un mes y siempre me paro a pensar un poco en el año vencido, y la conclusión es que no puedes hacer nada realmente en libertad, y por tanto la libertad como tal es utópica.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, si llamas libertad a poder comprarte un coche que excede tu presupuesto, o tener un sueldo de la ostia recogiendo cartones pues en ese sentido no somos libres.

    Pero sí en cierta medida elegimos lo que tenemos. Evidentemente dentro de la legalidad nosotros podemos hacer lo que nos pete.

    Si no estudiaste ciencias marinas es porque elegiste asegurarte un sueldo más fácil y otra serie de consecuencias a largo plazo...
    En tu trabajo eliges si quieres quedarte en ese puesto o mandarlos a la mierda... esa es tu libertad de acción.
    Y a la churri la has elegido todos y cada uno de los días que llevas con ella que no son pocos. Si no,no estarías con ella.

    Si realmente pensara que lo que sucede en mi vida me viene dado por el destino, la sociedad o el ambiente... me pegaba un tiro.

    ResponderEliminar
  4. Puede que las elecciones sean nuestras en parte, pero las opciones son las que nos ponen delante y no podemos elegir fuera de ahí. Me explico, escoges dentro de tus posibilidades, asegurándote determinados aspectos pero descartando otros al mismo tiempo. No es del todo malo, desde luego, aunque lo de que cada uno toma sus propias decisiones libremente yo no lo veo. Cada uno toma sus decisiones, cierto hasta ahí, pero condicionado siempre por factores externos que le afectan a la hora de decidir. Insisto, no es tan malo como parece :)

    Por cierto, me has dado ganas de leer esas obras de Taniguchi. Leí hace ya unos años "El almanaque de mi padre" y me encantó.

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. La libertad no es comprarte el coche que quieras, porque realmente eso no aporta libertad ninguna, el tema es que no tienes prácticamente momentos en la vida en los que seas realmente libre para hacer nada.

    Incluso esa falta de libertad motiva la infidelidad y otro tipo de cosas.

    Yo hay un sitio en el que realmente me siento libre y es bajo el mar, buceando, aunque sea con tubito o Snorkel.

    Por cierto Lillu, Taniguchi es un crack, pero por favor dale algo a Otomo que se lo merece...y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me siento libre, que al fin y al cabo es lo que importa, jeje.
    Y estoy con Xeilold en lo del buceo... eso y montar en bici o perderme por un abedular me hacen sentir en expansión... al estilo akira.

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones (yo soy el que recibió el libro de "Barrio Lejano"). La obra en sí me encantó. Y me hizo pensar en muchas cosas.

    ¿Hasta que punto somos libres? Al que cree que tiene toda la libertad del mundo le diría ¿estas seguro? Al que cree que no tiene libertad ninguna le diría ¿estas seguro?

    Lo que me llamó la atención de la obra (y aquí hago un pequeño spoiler) es cómo el autor cumple una fantasía que ha estado en mi cabeza (y supongo que en la de muchos) y que no es otra que la de volver al pasado con la "lección bien aprendida".

    Tantos errores que cometí. Tantas cosas que no me atreví a hacer y a decir por ese miedo estúpido al "qué dirán". Tantas agonías y frustraciones por nimiedades...

    Cuando pueda le dedicaré un post al tema, porque da para mucho que hablar.

    @Foile, muy interesantes tus reflexiones.

    @Lillu, @Coda, mis chicas, encantado de teneros por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no llego a entender es como no os gusta Lost.

    ResponderEliminar
  9. Yo empecé a ver Lost, y lo dejé en el capítulo en el que al "Sevilla" le salía una novia rubia que resultaba que había estado con él en el psiquiátrico y que casualidades de la vida también estaba en el avión, ese momento me transmitió la profunda claridad de que los guionistas se estaban descojonando de mi y dejé de verla.

    ResponderEliminar
  10. El Sevilla al final será el único que sobreviva porque sólo el tiene las reservas suficientes de grasa para aguantar 6 temporadas en una isla.

    Hablando de islas, os acordais de Francesca la de Supervivientes? Creo que ha sido la mayor hija de puta y malapécora que ha pasado por un Reality Show

    ResponderEliminar
  11. Es que os quedasteis en lo mejor, joder. A vosotros que os mola tanto el tema del destino, el libre albedrío, las ecuaciones y las dimensiones espaciales os encantaría.

    Francesca es un icono del supervivientes, pero del supervivientes bueno, el de la peña que iba a ganar a toda costa.

    ¿será el sevilla el candidato? de momento lo han largao del mqb...

    ResponderEliminar
  12. Coda...después de lo de hoy, y de haberme molestado en ver el capítulo y leer diversas interpretaciones al mismo, tengo que decir...que acerté dejando de ver la serie en la temporada 3 porque me he quedado igual que los que vieron hasta el final.

    Por cierto, te recomiendo encarecidamente "La escalera de Jacob"

    ResponderEliminar
  13. Menudo plagiete el de los amigos de Lost Serrano

    ResponderEliminar
  14. pero de qué plagio hablais? como mucho puedo aceptar que la sexta temporada hace un poco de relleno al inventar lo que habría sido la vida de los candidatos si la isla no hubiera existido en sus vidas, pero hasta eso me parece que está hecho de puta madre y los momentazos que nos ha dado esta realidad alternativa han sido de órdago. No tiene nada que ver con los serrano ni con el sexto sentido, el que piense eso no ha visto la misma serie que yo.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto lo de la escalera de Jacob...

    y una pregunta Xei, si no has visto la serie, como es que ves el final?? de fijo que no te has pispao de la misa la mitad!

    ResponderEliminar
  16. Cuando veas la Escalera de Jacob entenderás todo. De hecho, muchos fans de Lost están cabreados con el final que se ha dado a la película porque en la sexta temporada los guionistas utilizaron el argumento de esa peli para darle un final a la serie.

    PERO MÍRATE LA PELI y lo pillarás todo!! :)

    ResponderEliminar
  17. Coda, partiendo de la base de que sabía que no iban a aclarar ningún misterio anterior porque no había tiempo material, vi el capítulo por verlo ya que empecé a ver la serie, obvié todo lo que pasaba por el medio porque entiendo que era relleno, tantos misterios, tanto avanzar sin aclarar nunca nada del pasado (los números, para que el botón, para que la luz, que si el bunker, que si el gordo con la rubia...) así que lo vi simplemente por curiosidad, y porque me había levantado ese día a las 7:00 y entro a currar a las 9:00 por tanto mientras desayunaba lo vi.

    Y en el final ese en la iglesia lo vi claro, vi que les había molado la peli que te mencioné antes y que la única manera de solucionar un final con muchas incógnitas es transferirle un cierto toque onírico, como lo del sueño ya se había hecho antes (Los serrano por ejemplo) pensaron en un rollito tipo el sexto sentido, pero aún así no querían que fuese igual y optaron por hacerlo basándose en una peli un pelín antigua y de la cual pocos saben.

    ResponderEliminar