jueves, 4 de noviembre de 2010

De excursión por la Historia (Los Nazis en Galicia)


Estos días vagando por Galicia, encontré algo que tan sólo unos cuantos en la región -entre los que yo no estaba- conocían: las famosas Torres de Arneiro. Dichas estaciones de comunicaciones fueron instaladas en la década de los 40 y servían de apoyo de telecomunicaciones al Tercer Reich.

Franco permitió a Hitler instalarlas en Arneiro y Guillena (en Lugo) y también en Sevilla.

Las torres formaban parte de un sistema de radiocomunicaciones. Dicho sistema, ideado por el doctor checo Ernst Kramar, consistía en una mejora del sistema "American Radio Range" que era capaz de proporcionar señales radioelétricas fijas e iguales para la definición de múltiples rumbos o de rutas de ayuda, sirviendo así como una forma de orientación de cara a facilitar la localización y navegación aérea y marítima en cualquier condición metereológica. El sistema se denominó Elektra por la devoción del Doctor Kramar por la música de Richard Strauss.

Empleado con éxito se solicitó al Doctor una mejora del mismo al que la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) denominó Sonne (Sol) quedando oficialmente bautizado como Elektra-Sonne.

El sistema se instaló inicialmente en Noruega (Stavanger y Andoya), Francia (Ploneis) y España (Lugo y Sevilla) para servir de ayuda de radionavegación a las aeronaves y submarinos alemanes que operaban en el Atlántico.


Las torres, de sección cuadrada de 1,06 m de lado, estaban configuradas por diez elementos de acero galvanizado de 12 m de longitud. La antena venía conformada por un polígono octogonal de 24,56 m de perímetro.

Una parte curiosa de la historia consiste en que tanto los alemanes como los aliados emplearon estas estaciones. Esto se debió a la captura del submarino U-505. Los británicos consiguieron algunas cartas para la navegación con el sistema Elektra-Sonne, detalles de su funcionamiento y la localización de las diferentes estaciones empleadas por los alemanes, por este motivo no fueron nunca bombardeadas por ninguno de los bandos.

Hasta tal punto llegó su importancia que cuando sufrieron averías y, ante la imposibilidad por parte de los alemanes de enviar piezas de repuesto, fueron los británicos los que acudieron a repararlas.

Terminada la guerra las instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire de España hasta 1962, año en el que fueron transferidas a Aviación Civil prestando servicios de control de navegación aérea hasta 1971. En 1980 fueron apagadas definitivamente.

Hubieron varios intentos por parte de radioaficionados para ponerlas en marcha, habiéndolas reactivado en la primavera de 1997, donde se consiguió que una serie de mensajes llegasen a toda Europa, EEUU, África, Asia e incluso hasta Nueva Zelanda a 17.000 km de distancia.

A día de hoy el complejo está en ruinas. Ninguna torre queda en pie, lo cual es realmente una pena por echar a perder parte del patrimonio histórico de Galicia y el mundo, ya que creo que es uno de los pocos lugares donde colaboraron los dos bandos aún a su pesar.

Os presento unas fotos que he tomado recientemente en el lugar:


Llegando al complejo, nótese el deplorable acceso


Primer edificio, muy cuidado como se puede apreciar (!)


Aljibe con garita superior y pozo en la parte inferior. Entramos en él pero no me atreví a subir


Torre de comunicaciones caída, muchas de sus partes se han "extraviado", supongo que por causa de "los recuerdos" y el material del que estaban hechas.


Vista general del complejo, en frente el aljibe y a la derecha edificio principal


Interior de edificio principal


Por el olor a aceite y las bancadas creo que es la zona de moto generadores, que obviamente no estaban


Y por último un trocillo de un documento del 8 de agosto de 1962 (si se busca se encuentra)


Fuentes:

3 comentarios:

  1. www.torresdearneiro.org

    ResponderEliminar
  2. Vaya Xeilord !!...reconozco que me has sorprendido... interesante post. Llevais un tiempecito un poco dormidos en los laureles.. ;)

    ResponderEliminar
  3. Es que Fer, no todo iban a ser chicha y coches XD

    Me alegro que te gustase y ahora espero que algún día se pongan a arreglarlas porque es una pena.

    ResponderEliminar