lunes, 8 de noviembre de 2010

Cine Histórico Español: Juana La Golfa

Decía el otro día Eduardo Noriega que España tiene un problema a la hora de vender su cultura fuera y yo, que vivo allende nuestras fronteras, no puedo estar más de acuerdo. Uno de los grandes males que yo destacaría son nuestras producciones cinematográficas, que tanto peso tienen a la hora de posicionar culturalmente un país dentro del globo. A pesar de que poco a poco nuestro cine ha ganado adeptos fuera, creo que todavía estamos muy lejos de alcanzar el éxito y los niveles de calidad de otros países como el Reino Unido, Francia o Alemania.

A pesar de ello, de vez en cuando le doy una oportunidad al cine patrio. En este caso la película de la que voy a hablar es, y que me corrija alguien si me equivoco, la cinta más valorada dentro del cine histórico español. Un 6.1 en filmaffinity y un 6.6 en IMDB la avalan. Notas nada desechables si tenemos en cuenta que generalmente nuestro cine suspende en esa categoría.

La película no empieza mal. Voz en off poniéndonos en situación y presentación de una jovencísima Juana (encarnada por una más o menos convincente Pilar López de Ayala), hija de la poderosa reina Isabel de Castilla, que se encuentra con el marrón de tener que ir a Flandes para casarse con Felipe "el Hermoso", al que no conoce de nada. Teniendo en cuenta la historia de Juana la Loca y su desgraciado final, uno no puede evitar sentir cierta lástima y simpatía por el personaje (por lo menos al principio)

Pero a partir del minuto 15 más o menos todo se viene abajo. Juana llega al palacio y conoce a Felipe -una especie de príncipe gitano estilo Joaquín Cortés- que se folla todo lo que ve. Por cierto, alguien debería haberle dicho al señor Vicente Aranda, del que ya he hablado en este blog en alguna ocasión, que ser flamenco (de Flandes) y gitano no es lo mismo. En fin, una licencia de autor.

Lo que viene a continuación es lo de siempre cuando toca contar nuestra historia. En lugar de haber planteado algo verdaderamente original -yo para esta historia hubiese hecho un thriller con algo de drama- nos tenemos que tragar el enésimo bodrio que ya hemos vistos docenas de veces anteriormente. Es decir, "intrigas palaciegas" y polvos mágicos que no aportan nada a la trama. Ah, y de vez en cuando aparece algún actorcillo famosete (tipo el Willy Toledo) haciendo algún papelillo sin importancia. Supongo que para que la gente en el cine pueda decir "¿oye ese no es el de 7 Vidas?"

A follar a follar que el mundo se va a acabar. Que nadie me malinterprete. No estoy en contra de meter sexo en una cinta si con ello se añade algo a la trama pero que no nos tomen por idiotas. En España se introducenlas manidas escenas de sexo con calzador con la única intención de darle morbo a la cinta y que la gente no bostece en el cine.

A pesar de ello aguanté estoicamente. Principalemente por ver a Manuela Arcuri (que está muy buena y tiene todas las trazas de ser una futura miss en nuestro blog) y porque aun tenía la esperanza de que la película me dejase alguna escena por la que la gente hubiese valorado este film. Por desgracia no fue así.

Creo que tampoco pedía tanto. Esperaba encontrarme a una reina Juana -traicionada por su padre, por su marido y hasta por su hijo- mordiendo, arañando y gritando antes de ser encerrada en el monasterio en el que permanecería 50 años antes de morir. Pero nada de nada. La historia termina con la reina destronada (que al final pasa de darme lástima a parecerme idiota) hablando de lo bien que le folló su amorcito y de lo mucho que le hizo gemir; a pesar de que eso le haya llevado de ser heredera de uno de los tronos más importantes del planeta a pasarse medio siglo recluida entre cuatro paredes. Pues genial, me alegro mucho.

La crítica en filmaffinity: Juana La Golfa

5 comentarios:

  1. Pues vaya Radmains, ya sé que pelicula no tengo que ver... aunque ya de principio, tampoco me inspiraba mayor interes para hacerlo. Coincido contigo en lo del tema del sexo en el cine español... lo meten sin venir a cuento. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente viendo algunas peliculas españolas como las de Aranda "Carmen" y "Tirate al Blanco" o "Jamon, Jamon" de Luna llego a la conclusion que no se si son buenas o malas, si tomarmelas en serio o a risa, como cine español de España o cine friki, si los sarcasmos que aparecen (sobre todo los que aluden al sexo) se plantean en serio, son involuntarios, son para reflexionar, o para excitarse, o te estan contando un chiste, o...
    en fin, la cuestion es que no puedo esperar a ver Juana, pero no se el motivo aunque creo que es porque este cine ofrece momentos impagables no en la historia del septimo arte, sino momentos imapagables de las peores peliculas de la historia.

    PD: Para impagable cito una escena de "Los Tirantes del Blanco", todo un gran publico dentro de una lona y unos cuantos soldados y una de las doncellas poniendo a Tirante y a su amor en posicion para chingar ¡Los soldados moviendo al gacho para efectuar la penetracion! ¿El amor no tiene limites o simplemente es falta de personalidad (o que los amantes son tontolabas perdidos)?

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente viendo algunas peliculas españolas como las de Aranda "Carmen" y "Tirate al Blanco" o "Jamon, Jamon" de Luna llego a la conclusion que no se si son buenas o malas, si tomarmelas en serio o a risa, como cine español de España o cine friki, si los sarcasmos que aparecen (sobre todo los que aluden al sexo) se plantean en serio, son involuntarios, son para reflexionar, o para excitarse, o te estan contando un chiste, o...
    en fin, la cuestion es que no puedo esperar a ver Juana, pero no se el motivo aunque creo que es porque este cine ofrece momentos impagables no en la historia del septimo arte, sino momentos imapagables de las peores peliculas de la historia.

    PD: Para impagable cito una escena de "Los Tirantes del Blanco", todo un gran publico dentro de una lona y unos cuantos soldados y una de las doncellas poniendo a Tirante y a su amor en posicion para chingar ¡Los soldados moviendo al gacho para efectuar la penetracion! ¿El amor no tiene limites o simplemente es falta de personalidad (o que los amantes son tontolabas perdidos)?

    ResponderEliminar
  4. Sí, recuerdo esa jodida escena de los tipos en plan "¡pujaaa!" con el Tirante y la otra espatarrá cual perra.

    Es tremendo lo del cine español, sobre todo cuando se ponen "históricos".

    Gracias por tus acertados comentarios, Berzas, esperamos verte por aquí más veces :P

    ResponderEliminar
  5. Sí, recuerdo esa jodida escena de los tipos en plan "¡pujaaa!" con el Tirante y la otra espatarrá cual perra.

    Es tremendo lo del cine español, sobre todo cuando se ponen "históricos".

    Gracias por tus acertados comentarios, Berzas, esperamos verte por aquí más veces :P

    ResponderEliminar