viernes, 23 de abril de 2010

El Poder de Mahoma el intocable y la Autocensura


Acabo de ver el últimísimo capítulo de South Park y sólo puedo decir que estoy bastante cabreado y preocupado. Siempre he tenido la convicción de que en una sociedad libre todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, aunque sea menos útil que un rebuzno. Soy consciente de que hay desventajas en esto. Me irrita tener que escuchar a algún imán señalando la inferioridad de la mujer o que tal o cual obispo suelte que los homosexuales son enfermos. Pero es algo con lo que puedo vivir, lo tolero. Lo que me subleva de sobremanera es la censura en sus dos vertientes: La censura que te imponen y la censura que te impones (la llamada auto-censura).

La auto-censura me cabrea aun más si cabe. No soporto tener que morderme la lengua ante las amenazas y posibles coacciones de los que me tengan que escuchar. Es más, ni si quiera soporto que sean otros los que tengan que pasar por eso.

Los Super Amigos, formados las deidades y profetas de las más famosas religiones: Buda, Krishna, Mahoma (censurado), Jesucristo, Sea Man, Lao Tzu y Joseph Smith.

Como muchos sabrán, en el año 2005 el periódico danés Jyllands-Posten publicó 12 viñetas con el profeta Mahoma de protagonista. Los países islámicos lo consideraron una provocación, al igual que la Iglesia Católica. El gobierno danés, convencido en que sus ciudadanos tienen el derecho a la libertad de prensa, se negó a pedir disculpas, lo que avivó aun más la polémica.

A pesar del apoyo del gobierno, los ofensores no se salieron de rositas y se vieron obligados a esconderse debido a amenazas de muerte llegadas al periódico. A partir de aquí surgió el debate acerca de los límites en la libertad de expresión. Recuerdo que en España, la revista El Jueves abordó el tema cayendo en una autocensura que según algunos es irónica y según otros (entre ellos su director y yo mismo) no es del todo intencional.


Este debate se ha reavivado hace unos días con las amenazas que han recibido los creadores de South Park en una web islamista. Para el que no siga la serie (¡mal hecho!) en los dos últimos capítulos hasta el momento (200 y 201) las celebrities, lideradas por Tom Cruise, deciden amenazar al pueblo de Stan y compañía para que les entreguen al profeta del Islam. El objetivo no es otro que obtener "El poder de inmunidad Mahoma", la única celebridad con la que nadie se puede meter.

No es casual que un show que nunca ha tenido pelos en la lengua haya optado por este tema para celebrar su capítulo 200. Tampoco es la primera vez que Trey Parker y Matt Stone abordan esta cuestión en su serie. En un capítulo anterior, una conocida serie de dibujos (Padre de Familia) pretendía emitir una caricatura de Mahoma, lo que provocaba el pánico por South Park y el resto del país ante la posibilidad de recibir ataques terroristas. En otro de los capítulos, Stan pedía ayuda a los citados Superamigos y entre ellos estaba Mahoma sin censurar.

Sin embargo, en estas nuevas entregas, cada vez que aparece Mahoma lo único que vemos es un cuadrado negro con la palabra "Censurado". Jesucristo le explica a Stan que las cosas han cambiado, y que Mahoma no volverá a aparecer más porque puede ofender a la gente. En el episodio que acabo de ver, no solamente la imagen de Mahoma está censurada, su propio nombre ha sido sustituido por un desagradable pitido (similar al que se usa cuando algún personaje suelta tacos).

Todo esto me preocupa porque lo que está en juego aquí no es otra cosa que la Libertad de Expresión por la que tanta gente ha sufrido. Esta libertad es el pilar de un estilo de vida, de nuestra cultura. South Park es un claro estandarte de todo esto. Por desgracia, incluso ellos han tenido que pasar por la humillante situación de la auto-censura.


Me gustaría aclarar que no pretendo convertir esto en un alegato contra el Islam, ni si quiera en un debate religioso. El tema es mucho más profundo. Estoy hablando de la libertad que tiene un invidiuo para expresar lo que piensa o siente sin tener por ello que recibir castigo o amenazas de ningún tipo.

Me estoy refiriendo, por poner un ejemplo completamente distinto, al derecho de un aficionado al fútbol a ir con su camiseta de su equipo y tomarse una cerveza en el bar del pueblo del equipo rival sin tener que aguantar miradas, insultos o gente que "buenamente" le aconseja que se quite eso porque está "provocando" a cuatro violentos descerebrados.

Buda dándole duro al alpiste

Me hubiese encantado que el guión hubiese puesto toda la carne en el asador tal y como hizo con Buda (que sale esnifando coca) o Jesucristo (que le da una paliza a unos niños). Pero entiendo que esa gente tiene una vida, una familia y mucho que perder. Y no es lo mismo que te demande Tom Cruise a que unos terroristas te digan que podrías acabar igual que Theo Van Gogh (el director holandés asesinado tras la emisión de su cortometraje anti-islamista "Sumisión").

Desgracidamente las cosas están así. Los violentos se han salido con la suya. Sólo me queda felicitarles, Mahoma sigue siendo intocable. Y nosotros un poco menos libres.

14 comentarios:

  1. El problema es que ahora mismo ellos si pueden ir por el mundo imponiendo su ley y criterio simplemente amparándose en la libertad que tenemos en occidente, cosa que no se cumple cuando vamos los de occidente por sus tierras, así que "O follamos todos o la puta al río" o como dijo le dijeron a Chuck Norris en una película: "No puedes venir a MI CASA y cagarte en mis muebles".

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor esto os interesa:
    http://www.washingtontimes.com/weblogs/belief-blog/2008/Dec/03/russian-church-saudi-mosque/
    Querían construir una mezquita en Rusia, y los rusos dijeron... ou yeah, pero nosotros os clavamos una catedral ortodoxa en A. Saudí.
    ¿Resultado? Allí no se puso un ladrillo.
    En cualquier caso, tampoco creo que haya un "ellos" y un "nosotros". Es cuestión de gente extremista, que por suerte, siguen siendo una minoría (y por desgracia, siguen existiendo: solo hace falta un tío loco para matarte).
    Recordad esto también...
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/ginebra-dice-no-en-el-referendum-que-pedia-la-prohibicion-de-los-minaretes-1276377598/
    Radicalismo llama a radicalismo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son la caña, en marruecos a la mínima que te dabas un beso inocente con tu pareja en las calle ya estaban los viejos diciéndote "el amor al hotel". Aún así y con todo lo que son, es para ir a verlos... yo no los eliminaría como destino de vacaciones.

    En parte me hacen gracia, es como estar en el pueblo de mis padres hace 50 años..
    No me molestan sus pañuelos y sus burkas aqui en España, pero que censuren un dibujo me acojona mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¿Empiezan a haber burkas en España? Yo sólo he visto en mi vida a dos mujeres con burka, aquí en Dublín. La primera vez fue una sensación extraña, entre la fascinación y el miedo. En la segunda lo que sentí fue algo de pesadumbre.

    No me gustan ni los burkas, ni los velos ni nada de eso. Tengo que tolerarlo, pero no me gustan por lo que representan.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y señorita Dama Negra, puede usted usar su nick habitual que no hay "peligro" jaja ;)

    ResponderEliminar
  6. jeje, es que ahora me molan los enlaces a fotos, desde que vi al bruce springsteen...

    Pues yo la primera que vi fue en la calle preciados hace bastantes años,ella iba totalmente de negro con la rejilla en los ojos, acompañada de su joven marido perfectamente aconjuntado como un modelo de Springfeld con sus tenis ultimo modelo... y como no, el carrito del niño.
    En tunez las vi hasta con bañador de neopreno en las piscinas de los hoteles a 40 grados tan contentas, pero bueno, si solo fuera eso...
    como no nos carguemos todas esas escuelas esas horribles que tienen para aprenderse el coran de memoria de manera obligatoria desde bien canijos...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, y te pregunto, dicho esto: ¿qué nos queda? :)

    La pérdida de libertades civiles es una constante desde que unos descerebrados se lanzaron en aviones contra edificios el famoso 11 de Septiembre. Y ese recorte de libertades viene impuesto por gobiernos democráticos, cuya reacción al miedo ha sido eliminar derechos, imponer restricciones, por no hablar de alimentar la violencia, o declarar guerras. Es un tema tan complejo, con tantas aristas y caras, y de tal alcance, que creo que serán necesarios muchos años para tomar distancia y poder decir: "ocurrió esto, tuvo estas consecuencias, y fue provocado por esto".

    En cualquier caso, enhorabuena por tu reflexión, sinceramente, es de una calidad impecable.

    ResponderEliminar
  8. Es que hay que tener mucho tiempo libre para ofenderse con estas cosas tontas... ¿Cuantas veces atacan mis creencias con mentiras? Miles de veces... ¿Veces que me ofendo? NO TENGO TIEMPO NI GANAS DE OFENDERME. De hecho a veces me muero de risa!

    ResponderEliminar
  9. @Foile -> Muchas gracias por tus amables palabras. Yo también pienso a veces "que nos queda?" Y me contesto: Nos queda el derecho a la pataleta. Eso al menos no nos lo podrán quitar.

    @Anacostia -> Coincido con tu filosofía de vida. El problema es cuando el "ofendido" va por ahí prohibiendo cosas a los demás. Ahí el que se ofende soy yo.

    ResponderEliminar
  10. Algunas noticias relacionadas

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-coche-bomba-times-square-podria-tener-relacion-amenazas-contra-creadores-south-park-20100503014553.html?bo=un

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/bloguera/profeta/Facebook/elpepurtv/20100504elpepirtv_4/Tes

    ResponderEliminar
  11. Más noticias

    http://www.elpais.com/videos/internacional/Agredido/dibujar/Mahoma/elpepuint/20100512elpepuint_1/Ves/

    ResponderEliminar
  12. Pues mas bien me parece que South Park ha tomado la autocensura como un mecanismo velado de burla hacia los extremistas. Distinto hubiera sido que directamente dejaran de hablar de Mahoma o del Islam en general. Es un poco como la censura genital del porno japonés, la que te permite licencias inimaginables en países que no usan el cuadradito negro. Incluso tiene la gran ventaja de que no es lo mismo que te muestren una porno con la accion difuminada pero si es lo mismo si sabes que quien esta detras del cuadrito sigue siendo Mahoma.

    ResponderEliminar
  13. Lo que más jode es la censura de la reflexiones finales.
    Dicen que los creadores no pueden revelarlas por su contrato con comedy central. Es el colmo. -Tendrían que hacerlo en cualquier medio alternativo, mientras no hagan negocio con ello no creo que incumplan los derechos.

    ResponderEliminar
  14. PREtensiones cumplidas: Reunir a toda la zona arbiga bajo un solo mandatario, bajo un solo rey, Conseguir el poder material y el poder moral. Para eso tuvo que ser un dictador, el azote de Allah, Aparentando humildad y que todo lo que hacia era con licencia de Allah.
    Los demanes que otros no podian hacer se escusaba de que el estaba exento de cumplirlo por ser el enviado. Al mismo tiempo que quedaba bien claro que o se estaba con el o se estaba contra el, de esta manera sus correligionario se cuidaban muy bien de no criticarlo y por el contrario a lavarlo. temiendo las opeores consecuencias como paso en mas de una ocasión.

    ResponderEliminar