sábado, 23 de junio de 2012

Eurocopa cabana (parte 2)

La Historia dice que hoy terminará nuestra andadura en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Es una pena, porque tras los insulsos cuartos de final de ayer y anteayer, a partir de ahora todos los cruces serán partidos vibrantes. España o Francia contra Portugal, Inglaterra o Italia contra Alemania, casi nada.

Nos enfrentamos a Francia, nuestra bestia negra. Ese vecino desagradable al que aun no hemos ganado en un partido oficial, que tiene la mala costumbre de cruzarse en nuestro camino cuando peor estamos. Hoy Benzema, Rivery, Nasri y compañía pondrán a tono sus guillotinas y esparcerán nuestras cabezas sobre el maltrecho terreno de juego. 

Dice la cutre-canción que tenemos este año para la Eurocopa que "no hay 2 sin 3". Es, sin lugar a dudas, una afirmación premonitoria de lo que sucederá esta tarde en Ucrania. Si el Dios del Fútbol no lo remedia Francia conseguirá su tercera victoria sobre España en los últimos 12 años.

El penalty de Raúl

Inglaterra
Aunque mis mayores me habían hablado en alguna ocasión de la final del 84 y la cantada de Arconada a mí todo eso me pilló siendo un bebe. El primer enfrentamiento oficial España-Francia que recuerdo fue el de la Eurocopa de 2000. Nosotros veníamos de hacer una fase clasificatoria muy buena e ilusionante con Camacho, con un 9-0 a Austria. Sin embargo, en la fase final tuvimos serios problemas (con derrota a Noruega y victoria ante Eslovenia por la mínima) y al final se pasó con un 4-3 agónico y el famoso gol de Alfonsito.

Los galos, vigentes campeones del mundo, tampoco estaban haciendo un gran torneo (se cruzaron con nosotros por ser segundos de su grupo) pero tenían un equipo brutal (Zidane, Henry, Deschamps, Djorkaeff, ...). . El partido acabó 2-1 para Francia (nuestro gol de penalty) pero el resultado no reflejó la superioridad francesa sobre nosotros. Zidane regateaba jugadores españoles como un adulto jugando con niños. A veces era insultante. Le pusimos garrra y trabajo y llegamos al final con la posibilidad de empatar de penalty (el segundo del partido). Por desgracia, Raúl, el que "tiraba del carro", mandó nuestros sueños a las nubes. Yo tengo la teoría de que ese día el delantero del Madrid cerró su posibilidad de ganar un Balón de Oro para siempre. Los franceses siguieron en el torneo y lo acabaron ganando ante Italia.

La 'jubilación' de Zidane

Seis años después nuestros caminos volvieron a cruzarse. La Selección, dirigida por Luis Aragonés, había renovado gran parte de su plantel y tenía un estilo de juego más de toque. El término tiki-taka, acuñado por el gran Andrés Montes, salió en varios partidos, especialmente en el 4-0 ante Ucrania . Los galo-africanos, por su parte, eran prácticamente los mismos que habían sido campeones del Mundo y de Europa, aunque con alguna sangre fresca como Rivery. Se suponía que eran un equipo viejo, acabado, en decaída. Se cruzaron nuevamente con nosotros por ser segundos de su grupo (¡que compartían con Suiza!).

Francia
Como en muchas otras ocasiones la eliminatoria se empezó a perder en la prensa española. Los más viejos del lugar quizás recuerden la infame portada de Marca y su "Vamos a jubilar a Zidane". La leyenda cuenta que los franceses empapelaron el vestuario con ella para motivarse. El propio Zizou no entendió de donde venía tanta inquina hacia su persona, y más desde un diario de Madrid, donde el crack pasó los últimos y brillantes años de su carrera.

El partido lo empezamos ganando, nuevamente con gol de penalty transformado por David Villa. Aquello ya era una mejora con respecto al partido de 2000, donde nuestro gol empataba el partido. Con el marcador a favor miré a mi hermano, sufriendo a mi lado, y pensé "creo que esta vez podemos". Sin embargo, fue todo un espejismo. Los franceses, mucho más poderosos físicamente (aunque la mayoría pasaban la treintena de largo) se fueron haciendo poco a poco dueños del campo.

Italia
La clave era aguantar el 1-0 al menos hasta el descanso... pero no pudo ser. En un despiste Rivery aprovechó una buena contra para empatar. Eso nos destrozó anímicamente. En la segunda parte un sucio truco de Henry, que fingió una faltasirvió para que Francia marcase el 2-1. Con nosotros volcados en ataque Zidane acabó por sentenciarnos y tomarse su particular revancha. Aunque su gol me jodió en parte me alegré por él.

6 años después

Los de Marca, fanáticos que venden su panfleto a otros fanáticos, decían que los galos se habían metido en un lío en los cuartos. Idiotas. Cualquiera que viese el partido ante Suecia (como yo hice) se daría cuenta de que en el momento que marcó Inglaterra los gabachés hicieron cuanto pudieron para evitar el emparejamiento ante Italia. Ibrahimovic podría haber marcado 4 goles del torneo si quisiese, Francia había bajado los brazos desde hacía rato.

Laurent Blanc, central titular de aquella Francia mítica 1998-2006, es plenamente consicente de como la fortuna de los cruces puede suponer la diferencia a irte en cuartos o llegar a la final. Han preferido enfrentarse a España y eso quiere decir que nuevamente tienen un plan para contarrestarnos. ¿Les saldrá bien? En unas horas se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario