martes, 1 de junio de 2010

Los Héroes y el Caudillo


Vuestro amigo Xeilord está leyendo a los clásicos para crear su imperio criminal.

Como en la actualidad contar con la ayuda de Ares, Atenea o Hera es complicado me he planteado estudiar a los distintos líderes de los ejércitos para discernir los tipos de roles que hacen falta para mantener un orden dentro de mi organización.

Empezaré hablando de Eneas, personaje triste y amargado al que el puesto le queda grande, un dedo invisible le ha señalado como caudillo de su pueblo y debe guiarlos hasta encontrar un lugar donde asentarse.

En la guerra de Troya no tuvo un lugar destacado porque, pese a ser un buen guerrero, no acababa de dar el salto de calidad. Cuando tuvo lugar el asedio el desorden reinaba en su grupo y este tipo de líderes no interesan. Vale como un Beckham de la vida, por detrás del héroe de verdad parece muy bueno, pero cuando le toca a él demostrarlo no acaba de cuajar.

Otro Líder a tener en cuenta es Aquiles, un pedazo de guerrero, de ideas fijas pero una de ellas es dejar para la posteridad lo bueno que era. Un buen líder de comandos pequeños pero no de ejércitos grandes. Como héroe tenía el carisma de saber que tienes un crack a tu lado pero siempre tienes la sensación de que no lucha por tu organización y de que en cualquier momento te va a dar por el culo y te quedas sin héroe y sin esperanza.

Héctor es quizás el que más se acerca a lo que se puede esperar de un buen líder. Su valentía está fuera de toda duda, está comprometido con su gente y además genera ese sentimiento de subidón entre sus tropas al verlo actuar. Se sabe líder pero lo tolera, en su mente está la idea del grupo frente al elemento individual y no rechaza la ayuda ajena cuando así lo requiere. En teoría sería el lider perfecto pero en la práctica no es así, pese a todas sus ventajas tiene una en contra, es muy impulsivo, cuando se ve vencedor no duda en salir como un rinoceronte contra el enemigo sin saber valorar la fuerza de su rival. Esto le pasó contra Ayax (que le dejó la cabeza sangrando de una pedrada) y posteriormente con Aquiles, lo que le costaría la vida.

De todos los líderes posibles habidos y por haber el que más me gusta es Ulises. Posee una astucia descomunal, es justo en sus valoraciones y en el combate sus tretas le ayudan a solventar cualquier situación. Lo común es pensar en él como un segundón dentro de la guerra de Troya, pero nada más lejos de la realidad. La incursión que le permitió conocer los planes del enemigo salió de su cabeza, el total conocimiento de los ejércitos propios y ajenos le dió en todo momento la iniciativa. Fueron, no obstante, los dioses los que nivelaban la balanza pero Ulises con su coco les ponía en apuros por la inteligencia de sus planes. Es la típica persona en la que se confiaría la vida, sabes que dentro de todas las situaciones posibles va a conseguir elegir la mejor.

Xeilord es un Héctor de la vida, un gran líder pero impulsivo, lo que le lleva a la perdición.

2 comentarios:

  1. Por lo que dices yo me quedo con que

    Eneas = Guti
    Aquiles = Cristiano Ronaldo
    Héctor = Terry
    Ulises = Xavi

    A Héctor le iba a poner Zidane pero, siendo justos, Héctor no vence a nadie importante en la Ilíada. Dicen que Homero lo "creó" para darle a los troyanos al menos un héroe.

    En la peli de Troya (2004) ya es otro cantar y ahí Héctor es "el hombre" (con permiso de Aquiles)

    ResponderEliminar
  2. La peli de Troya, sin ser demasiado fiel al libro, si que lo es con las sensaciones de los personajes, aunque Hector como bien dices está inflado, en el libro es un poco menos jefazo.

    ResponderEliminar