jueves, 25 de febrero de 2010

Cinexín - "The Man from Earth", SENCILLAmente GENIAL



Título: The Man from Earth
Año: 2007
Director: Richard Schenkman
Nota en Filmaffinity: 7.5
Nota en IMDB: 8.1

La encontré, como casi todo lo bueno en cine últimamente, gracias a Filmaffinity. Lo que sabía de ella eran dos cosas: que se trataba de una historia de ciencia ficción (con matices, lo explicaré) y que era una peli de culto. En España muchos la desconocen pues no la han distribuido aún. Aquí os dejo el trailer subtitulado.

Los que la hemos visto avisamos de primeras que "The Man from Earth" no es una película de Ciencia Ficción como las que Hollywood nos suele mostrar. No hay alienígenas destruyendo el mundo, ni grandes monstruos, ni naves espaciales, ni viajes en el tiempo. No trata sobre esos teas. Yo me atrevería decir que la película es, ante todo, un brillante ejercicio de antropología.

El argumento de la historia es sencillo (o no): Un profesor, Jon, reúne a sus amigos en una cabaña para despedirse de ellos y explicarles, de paso, que él es en realidad un hombre de las cavernas y que ha vivido ya 14.000 años.

Una de las claves para que el guión funcione tan bien es que los allí reunidos son profesores y estudiosos en sus respectivas áreas. Tenemos un biólogo, un psicólogo, un geólogo, ... Y, a lo largo del fim, podemos ver cómo cada uno trata de exponer sus planteamientos (y refrendar o desarmar los del otro) desde un punto de vista racional (casi siempre).

La historia evoluciona enganchándote más y más. Eso mismo les sucede a los allí presentes, que van inmergiéndose gradualmente en el relato de Jon. De la sopresa inicial y el escepticismo pasan a la curiosidad, para terminar en un verdadero conflicto entre las distintas interpretaciones de la historia. Desde la que lo niega y lo considera todo una blasfemia, hasta el que lo ve como una posibilidad complicada pero plausible y desea saber más.

Yo, como espectador, me sentía cómplice de lo que en aquella cabaña sucedía. Trataba de buscar en mi cabeza qué preguntas hacerle a Jon para conseguir desarmar su historia o, en caso de ser cierta, aprender con aquel especimen tan extraño que llevaba miles de años pululando por el mundo.

La película, como decía antes, no emplea efectos especiales de ningún tipo (ni falta que le hace). Es la imaginación del espectador y su espíritu curioso lo que hacen que se mantenga con los ojos y las orejas bien abiertos durante la hora y media que dura la película (y que a mí se me pasó volando).

Como obra cuasi-perfecta que es la recomiendo a todo el mundo. Yo la considero una de las películas que más me ha marcado en toda mi vida, y no le doy el rango de "Obra Maestra" por algún que otro matiz mejorable que no voy a comentar aquí para no spoilear a mis queridos lectores.

PD Aprovecho para poner una cuñita a los quejicas del Cine Español. Siempre lloran por que no pueden competir con el cine yanke dado que supuestamente no tienen dinero. Que sepan que la película es de bajo presupuesto y está rodada con 8 actores en los que no hay ninguna superestrella. A pesar de eso a día de hoy ya es una película de culto y, ni si quiera fue distribuida de forma normal (sino mediante el "maligno" P2P).

¿La clave?: Una historia original, actores muy convincentes y un guión maravilloso. ¿Podrán alguna vez hacer algo así en la Madre Patria?

3 comentarios:

  1. Desde luego es una maravilla y hay que ser cabrón para recomendarla a las 12 de la noche porque me quedé hasta las tantas enganchado con la puta película.

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije yo que te iba a encantar. Un ejemplo claro de cómo con un buen guión y actores convincentes se puede hacer una historia que te haga pensar, disfrutar, reflexionar, soñar, ...

    Para mi gusto es genial. Quizás no llega al nivel de Obra Maestra pero sí es Película de Culto que todo cinéfilo debería ver.

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije yo que te iba a encantar. Un ejemplo claro de cómo con un buen guión y actores convincentes se puede hacer una historia que te haga pensar, disfrutar, reflexionar, soñar, ...

    Para mi gusto es genial. Quizás no llega al nivel de Obra Maestra pero sí es Película de Culto que todo cinéfilo debería ver.

    ResponderEliminar